Una definición apasionante de cuartos de final se vivió entre España y la anfitriona Alemania, en la Eurocopa 2024. Las dos favoritas al título no defraudaron y las polémicas tampoco faltaron. Una de las más graves, el penal no dado por el juez a los germanos tras una mano clara de Marc Cucurella en el área española.
Cuando el empate 1-1 imperaba y el reloj marcaba los 105′, se produjo una doble mano que generó gran polémica de cara al término del juego. Sin embargo, la más visible fue la del defensa español, a quien se le vio extender su mano y los alemanes pidieron penal.
L’Équipe, importante medio de Francia, tituló: “La mano de Marc Cucurella le pudo haber valido a Alemania un penalti ante España”. Otro medio, este alemán como Welt, sentenció molesto por lo sucedido: “Balonmano en la prórroga”.
“Estallan las gradas y el banquillo alemán. Los jugadores inmediatamente levantan los brazos y corren hacia el árbitro Taylor. Pero el inglés no pita, para disgusto de los alemanes. Incluso renuncia a estudiar las imágenes del video. El VAR tampoco interviene”, agregaron.
Bastian Schweinsteiger en ARD: “Eso tiene que explicarlo alguien. Claro, no es intencional. Pero la mano no está sobre el cuerpo. Mi corazón sangra cuando veo algo así. Toni Kroos podría haber recibido una tarjeta amarilla-roja hoy, pero tuvimos suerte. Pero tuvimos mala suerte en esa jugada”.
Thorsten Kinhöfer, exjuez germano, dijo en Bild: “Para mí fue penalti porque la mano estaba claramente fuera de zona. Pero para Taylor fue un movimiento natural. Es una pena, una escena como esta que hubiera decidido el partido”.
Clasificación polémica de España en la Euro 2024
El suplente Mikel Merino envió a España a las semifinales de la Eurocopa con un cabezazo en tiempo extra para vencer 2-1 el viernes a Alemania.
Florian Wirtz empató en el último minuto del tiempo de regulación y con lo que el intenso duelo de cuartos de final se extendió al tiempo extra.
Con este resultado terminó la carrera del alemán Toni Kroos, quien anunció que se retiraría al final del torneo.
Los cuartos de final enfrentaron a dos de los equipos que han jugado mejor en la Euro 2024 y no decepcionaron.
El ritmo fue vertiginoso desde el inicio, con acciones fuertes de lado y lado.
Kroos fue afortunado al no recibir una tarjeta por una entrada violenta al volante español Pedri.
Otra disputa por el balón vio a Pedri salir lesionado y entre lágrimas para ser reemplazado por Olmo en el minuto 8, el cambio más rápido en la historia de la Eurocopa.
Lamine Yamal casi se convierte en el goleador más joven del torneo con el resultante tiro libre, pero el disparo del futbolista de 16 años se fue desviado.
Yamal influyó en el primer gol con un recorte al centro por la banda derecha para enviarle el balón a Olmo, quien disparó a la portería.
Esta fue la tercera asistencia de Yamal en el torneo, la mayor cantidad para un adolescente en la Euro.
El suplente Nico Füllkrug le pegó al poste en un tardío intento desesperado de Alemania y que se vio recompensado casi al final.
Joshua Kimmich envió el tiro cruzado de Maximilian Mittelstädt de vuelta a Wirtz, quien disparó al poste.
Ambos equipos tuvieron oportunidades de ganar el tiempo extra antes de que Merino saltara para recuperar el tiro de Olmo y que hizo estallar a la afición española.
*Con información de AP.