Para Colombia, seguir por la mejor senda posible en las eliminatorias suramericanas rumbo al Mundial 2026 es sumamente importante. De momento, las cosas marchan de manera muy favorable y acabar el año así es el objetivo número uno.
Con 16 puntos, el equipo tricolor marcha en la segunda casilla de la tabla de posiciones, pisándole los talones a una Argentina que se ha mostrado sólida, pero flaqueó justamente ante Colombia en el más reciente duelo celebrado en Barranquilla.
De cara a la doble fecha de octubre, la selección nacional tiene previsto medirse ante Bolivia y Chile, el primer juego en la altura de El Alto, a más de 4.000 metros, para luego volver al nivel del mar para recibir a los australes en Barranquilla.
Esos seis puntos en disputa serán claves para sobrepasar las 20 unidades, que dejarían muy bien encaminada la clasificación. Del primer choque ante los bolivianos, en la previa se ha desatado mucha polémica de parte y parte.
El hecho más reciente que dio para hablar fueron las variadas situaciones expuestas por el periodista Javier Hernández Bonnet, en el programa radial que dirige, Blog Deportivo, y que se emite a diario en Blu Radio.
Poniendo en contexto varias cosas de las que dice tener conocimiento, hace referencia a que en Bolivia se ha presentado un malestar evidente por pedidos hechos por parte de la Selección Colombia para su estadía en dicho país.
“Alquiler de un edificio completo para la delegación, de 40 habitaciones, despliegue de seguridad, 200 kilos de hielo por día, ninguna clase de contacto entre el personal del hotel y los jugadores”, serían algunas de las condiciones de Colombia a Bolivia.
Agravando aún más un escenario que ya parece serlo, también contó que “en la eliminatoria suramericana se dan otro tipo de hechos. Es ‘maluco’ que desconfíen de uno, pero también es libertad que tiene quien sabe que estas cosas ocurren”.
Por otra parte, dio cuenta de un expediente que, al parecer, es desconocido, pero se ha dado en años anteriores: “Los bolivianos están furiosos, dicen que es mucha la desconfianza, a uno no le gusta que desconfíen, pero cosas se han visto y han pasado”, denunció.
Justo después de ello, fue que soltó que intereses externos estarían perjudicando el trámite limpio del Bolivia vs. Colombia: “Hay que tener en cuenta a otros actores, el mundo está en poder de los apostadores y no son locales”.
Siguiendo por la misma línea, dijo que lo que daña a los campeonatos es algo que no se puede evitar: “Hay apuestas que se originan desde países remotos e inciden en el desarrollo normal de los campeonatos, es una realidad que no podemos ocultar”.
Finalmente, en su grave señalamiento donde no dio nombres o entidades involucradas, dio a entender que pasa en múltiples partes del mundo: “Hay ‘manos negras’ que vienen fuera del fútbol y que alteran los resultados en cualquier lugar”.