El arquero Manuel Neuer, capitán del Bayern y de la selección de Alemania, sigue indisponible a causa de una lesión en un hombro, indicó este viernes el técnico del equipo bávaro Julian Nagelsmann, y su presencia en el Mundial, que arrancará en poco más de tres semanas no está garantizada.
“No lo sé, porque no soy vidente”, respondió Julian Nagelsmann en conferencia de prensa la víspera del partido de la Bundesliga del Bayern contra el Mainz, al ser preguntado sobre la fecha de regreso de Neuer.
Considerado como uno de los mejores arqueros del mundo, el jugador de 36 años sufre problemas en el hombro desde hace más de dos semanas, lo que le apartó de los terrenos de juego posterior al clásico frente al Borussia Dortmund. Desde entonces, el títular en el arco del Bayern ha sido Sven Ulreich. “No parto del principio de que no podrá jugar el Mundial, parto de hecho del principio de que podrá hacerlo. Pero desafortunadamente no soy un vidente”, insistió el técnico.
“Nos gustaría que pueda volver a jugar lo antes posible (...) trabajamos para que pueda regresar el fin de semana próximo. Pero no lo sé”, afirmó. “Se trata de un hematoma que demanda reposo”, añadió el entrenador.
Naggelsmann prefirió llamar a la tranquilidad y darle la confianza a su portero suplente. “Ulreich conoce su rol. Lo hace de forma sobresaliente. Tiene buenas ideas para jugar con el centro del campo. Manu (Neuer) es el mejor portero del mundo, pero los chicos también tienen mucha confianza en Ulle. Estamos muy contentos de tenerlo”, dijo para cerrar el tema.
La Mannschaft está encuadrada en el grupo E del Mundial junto a España, Costa Rica y Japón, selección con la que debutará el 23 de noviembre en el Estadio Internacional Khalifa. Una semana antes ya estarán reunidos bajo las órdenes del técnico Hansi Flick, que, en caso de no contar con Neuer, se decantaría por Marc André Ter Stegen, actual guardameta del Barcelona y titular en los últimos dos juegos de la Nations League.
En aquella oportunidad, el experimentado portero tuvo que salir de convocatoria a raíz de un caso positivo de covid-19 al que se le sumó su compañero de equipo y selección, Leon Goretzka. En aquella oportunidad, el guardameta del Hoffenheim, Oliver Baumann, fue llamado para reemplazarlo, aunque vio ambos partidos desde la banca, al igual que Kevin Trapp, llamado a ir a Qatar como tercer portero, si Neuer se recupera para afrontar la que sería su cuarta oportunidad en una cita orbital.
En total son tres fines de semana los que quedan para que las ligas europeas se paralicen y entreguen sus futbolistas a las convocatorias de las 32 selecciones participantes. El tiempo es bastante corto para buscar una recuperación, por lo cual las lesiones que se produzcan en este final de octubre e inicio de noviembre podrían ser la causa de ausencias sensibles en el Mundial.
Aparte de Neuer, otros también se encuentran a la expectativa de su recuperación. Raphael Varane es duda en Francia, Argentina espera por Paulo Dybala, Uruguay reza por la ‘milagrosa recuperación de Ronald Araujo y en Inglaterra esperan que Kyle Walker se recupere a tiempo para reforzar la banda derecha en la que ya pueden contar con Trent Alexander-Arnold.
En cuanto a las bajas confirmadas, la lista ya cuenta con varios nombres importantes como es el caso de N’Golo Kanté en Francia, Diogo Jota en Portugal, Reece James en Inglaterra y Giorginio Wijnaldum en Países Bajos, entre otros.
Hace una semana las selecciones pasaron a la Fifa las listas preliminares de jugadores, entre los que estarán los 26 convocados finales que deben ser confirmados a más tardar el 14 de noviembre.
*Con información de AFP.