Hace algunos días, el entrenador Marcelo Bielsa fue confirmado como el estratega de Uruguay de cara a las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026. Sin embargo, se supo que el argentino sonó en su momento para la Selección Colombia.

El experimentado técnico asumirá un nuevo reto en su carrera. A sus 67 años volverá a dirigir una selección sudamericana. El argentino ya había estado en otros dos combinados. A finales de los 90 e inicios de los 2000, entrenó a la Selección de su país y, diez años después, fue la cabeza de Chile. En ese orden de ideas, Bielsa volverá a apuntarle a un torneo que conoce a la perfección: las eliminatorias.

Durante el programa Palabras Mayores de Antena 2, el comentarista deportivo Carlos Antonio Vélez señaló que el estratega argentino tuvo acercamientos con Colombia. Luego de no clasificar al Mundial de 2006, los directivos de la Tricolor estaban en búsqueda de un entrenador, a pesar de que Reinaldo Rueda dirigió algunos amistosos.

En ese proceso, Vélez contó que la Federación contactó a Bielsa, pero este no aceptó la oferte presuntamente por una petición inusual que hizo. Supuestamente, el argentino quería firmar un contrato por un mes para conocer a los jugadores y evaluar el ambiente del equipo. Esta cláusula no fue del agrado de los directivos y prefirieron contactar a Jorge Luis Pinto.

Carlos Antonio Vélez | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

‘El Loco’ volverá a sentarse en el banquillo luego de más de un año. Su última experiencia había sido al mando del club inglés Leeds United, el cual ayudó a ascender y competir en la Premier League. Desde la salida de Diego Alonso luego del Mundial, Uruguay afrontó varios encuentros amistosos con Marcelo Broli al mando. Si bien los resultados fueron positivos, la Federación quería un entrenador con más experiencia para llevar a cabo la Eliminatoria y disputar la Copa América.

La trayectoria del argentino es más que envidiable. Desde la década de los 90 ha estado en varios banquillos, tanto a nivel de clubes como selecciones. Inició su carrera como entrenador dirigiendo a Newell’s Old Boys, logrando ser bicampeón del fútbol argentino. Posteriormente, probó suerte en el fútbol mexicano con Atlas y América.

Brasil terminó siendo el campeón del Mundial 2002, al cual Argentina llegó como favorito.

Años después, volvió a su país para asumir la responsabilidad de dirigir a Vélez Sarfield. El resultado fue el mismo que con Newell’s. Bielsa se coronó campeón del torneo nacional en la única temporada que estuvo. Para 1998, volvió a afrontar un desafío mayor, esta vez dirigiendo al RCD Espanyol de España.

Sin embargo, tan solo estuvo seis partidos al mando del combinado catalán y luego fue nombrado como entrenador de la Selección Argentina. Su paso se recuerda por la Eliminatoria rumbo al Mundial de 2002, en la cual la albiceleste hizo una impecable presentación, consiguiendo 43 unidades y perdiendo solo en una ocasión. Argentina se clasificó como líder y apuntaba a ser una de las grandes favoritas para llevarse el título.

La suerte no estuvo de la mano para los dirigidos por Bielsa. Al iniciar el torneo llegaron como estrellas y quedaron eliminados en primera ronda. A pesar de que iniciaron con pie derecho al derrotar a Nigeria, la derrota y empate contra Inglaterra y Suecia respectivamente acabaron con la ilusión de Argentina. Empero, Bielsa fue ratificado en el proceso y tuvo el respaldo de los directivos.

Marcelo Bielsa al mando de la Selección de Chile.

En la Copa América de 2004, la albiceleste se quedó con las manos vacías al perder la final contra Brasil. Pero en el mismo año fue campeón en los Juegos Olímpicos celebrados en Atenas. No obstante, hasta ese punto siguió la relación de Bielsa y Argentina, debido a que no continuó en el cargo.

Tras su paso agridulce por el combinado albiceleste, ‘El Loco’ digirió a la Selección de Chile, siendo recordado por el proceso mundialista que llevó a cabo y por lograr llevar al país nuevamente al mundial. Estuvo al mando de La Roja hasta el Mundial de 2010, donde perdió con Brasil.

Después de estar en selecciones, Bielsa volvió a asumir como técnico a nivel de clubes. Dirigió al Athetic Club de España (2011 - 2013), Olympique de Marsella (2014 - 2016), Lille (2017 - 2018) y Leeds Unites (2018 - 2022). Ahora, después de más de una década, será nuevamente entrenador de un combinado nacional.