La tenista colombiana María Camila Osorio se convirtió en la primera clasificada a la final de la Copa Colsanitas Zurich 2024, luego de vencer a la italiana Sara Errani en un partido que rozó las dos horas de duración. La nacida en Cúcuta accedió por cuarta ocasión en su carrera a la final de un certamen del Circuito WTA.
Osorio chocaba contra la tenista europea por tercera ocasión en su carrera profesional. En ambas oportunidades, Errani se había quedado con la victoria. Sin embargo, la cafetera logró su revancha en suelo bogotano y se impuso con parciales de 7-6(4) y 6-4.
La italiana empezó a toda máquina el encuentro y rápidamente se fue arriba por 4-0. A la jugadora nacional le costó el arranque, pero supo reaccionar a tiempo y ganó cinco de los siguientes seis games para nivelar la pizarra; luego, cada una defendió el servicio para forzar el tie-break, y allí la local fue más efectiva para tomar la delantera.
Entre tanto, el segundo set estuvo marcado por los quiebres, pues hubo cuatro en los seis primeros juegos, dos por bando. María Camila dio un golpe de autoridad en el noveno game al arrebatarle el servicio a su rival y, acto seguido, con su saque selló el paso a la final.
Ahora espera por la vencedora del partido entre la rusa Kamilla Rakhimova y la checa Marie Bouzkova, esta última número 42 del ranking WTA y quien oficia como la máxima candidata al título.
“Es una bendición estar en esta fase, estar en la final, he hecho las cosas bien y le doy gracias a Dios por darme la oportunidad de jugar una final más aquí, en casa, con mi gente, con mi familia y con mis amigos”, expresó la colombiana en rueda de prensa, donde se le vio muy conmovida.
Luego, concluyó: “Todo ese público, la he pasado muy bien, me he divertido al máximo y he disfrutado mucho de su compañía, así que estoy muy emocionada”.
Cualquiera sea la oponente en la final, será el tercer enfrentamiento. El historial le favorece a Osorio ante Rakhimova, a quien venció en el WTA 250 Belgrado (Serbia) en 2021 por 4-6, 6-3 y 6-4; dos años más tarde rivalizaron en el WTA 250 Hamburgo (Alemania) y el resultado fue 6-4 y 6-3.
No obstante, tiene saldo negativo ante Bouzkova, la primera vez que se enfrentaron fue en el WTA 1000 Guadalajara (México) en 2022, y el partido quedó 3-6 y 1-6; en 2024, se vieron las caras en los cuartos de final del WTA 250 Nanchang (China) quedando 0-6 y 4-6.
Cabe recordar que esta será su segunda final en Bogotá, tras conseguirla en 2021. Ese año también llegó al último partido en Tenerife (España), mientras que en el torneo de Monterrey (México) lo hizo un año después (2022).