Una vez más brilló en el polvo de ladrillo. María Camila Osorio avanzó este miércoles a la tercera y última ronda del qualy en el Roland Garros. De esta manera, está a una victoria para ingresar al cuadro principal.

María Camila derrotó en la segunda ronda de la fase previa del Grand Slam a la neerlandesa Richel Hogenkamp (226º) con parciales de 6-4, 6-0. Con esa victoria, se instaló en la última ronda para entrar a disputar uno de los torneos más importantes de la temporada.

Ahora, la cucuteña de 19 años se medirá a la rumana Monica Nicolescu (175º) en la tercera y última ronda del qualy.

Para alcanzar esta fase, María Camila, que está en el puesto 98 de la WTA, primero derrotó en la primera ronda del torneo parisino a la serbia Olga Danilovic (157º) con parciales de 6-3, 6-2. Esa fue su primera victoria en un Grand Slam.

Ahora, sumando estas dos nuevas victorias en tierra batida, María Camila Osorio se convirtió en una de las tenistas con más partidos ganados en ese terreno. La cucuteña llegó a 13 victorias sobre polvo ladrillo e igualó a la número uno del mundo, la australiana Ashleigh Barty. También alcanzó a Paula Badosa y Viktoria Kudermetova y superó a Cori Gauff y Aryna Sabalenka, quienes tienen 12 y 11, respectivamente.

Sin duda alguna es un gran momento el que vive María Camila Osorio al lograr su segunda victoria en una de las grandes competencias del deporte blanco, y más después de acceder el lunes al ‘top 100′ de la clasificación mundial gracias a lo hecho en el Torneo de Belgrado la semana pasada, en el que llegó hasta las semifinales. Pasó del puesto número 115 al 98, saltando así 17 casillas en el ranking de la WTA.

Con tan solo 19 años, Osorio se convirtió en la cuarta colombiana en ingresar al ‘top 100′ en la clasificación de la WTA, algo que no sucedía desde julo de 2018 cuando Mariana Duque ingresó al selecto grupo. Y aunque hasta ahora está comenzando su carrera, el reto es igualar o superar lo hecho por Fabiola Zuluaga, quien en 2005 logró alcanzar la casilla 16.

Las otras colombianas en el ‘top 100′ han sido Catalina Castaño en 2004 con el puesto 35, Mariana Duque que en 2015 también accedió con el puesto 66 en 2015 e Isabel Fernández en 1975 con la casilla 43, ese fue el primer escalafón oficial de la WTA.

Así fue la actuación de María Camila Osorio en Belgrado

En cuanto a su presentación en Belgrado, María Camila llegó hasta las semifinales, instancia en la que cayó derrotada por la croata Ana Konjuh con parciales de 7-6, 7-6, sets que llevó hasta el tie break (8-6 y 7-4).

Antes de su eliminación en ese torneo, la colombiana superó a la rusa Kamilla Rakhimova con un marcador de 4-6, 6-3 y 6-4. Ese partido lo disputó horas antes del de los cuartos de final, pues la lluvia del día anterior no permitió el desenlace.

Ya en los cuartos de final, María Camila volvió a figurar y consiguió su pase a las semifinales al dejar en el camino a la bielorrusa Aliaksandra Sasnovich en dos set de 6-4 y 6-2. De esa manera, a sus 19 años disputó sus terceras seguidas en un torneo de la WTA.

“Qué semana!!! Se acabó esta linda aventura acá en Belgrado, llegamos a semis y el próximo lunes consigo entrar en las 100 mejores del mundo! Los tiempos de Dios son perfectos. Gracias por el apoyo esta semana... y las madrugadas. Espero se hayan divertido un poco con los partidos”, expresó la campeona de la Copa Colsanitas 2021 en su cuenta de Instagram.