Con un certero doble 6-4, la tenista colombiana María Camila Osorio hizo historia este sábado 13 de mayo al vencer a la número cuatro del mundo, la francesa Caroline García en dieciseisavos de final del Masters 1000 de Roma.

La raqueta más importante de Colombia viene en un ascenso acelerado desde hace varios años, que demuestra lo que es capaz de lograr con su calidad en el deporte blanco. Este triunfo es el segundo de su historia ante una jugadora del top 10.

En 2021, cuando jugaba el WTA 250 de Tenerife, dejó en el camino a la ucraniana Elina Svitolina, que era una de las mejores clasificadas; hasta ese momento, era el triunfo más importante de la carrera para la cucuteña que ahora reescribe su historia y se pone un listón más alto.

Con lágrimas en sus ojos tras lo que significó su mejor presentación en la carrera, agradeció a los fanáticos que con un sonoro aplauso le reconocieron haber dejado en el camino a una de las mejores raquetas del mundo. Ella, siempre sonriente, devolvió el cariño levantando las manos y diciendo, “gracias, gracias”.

Entre otros datos importantes de la gesta, está que es la primera vez que logra instalarse entre las mejores 16 tenistas del torneo celebrado en Italia. Previamente también había hecho presencia en el torneo en otras oportunidades, sin embargo, se había tenido que conformar con llegar apenas al resultado de la segunda ronda.

Ante los micrófonos de la competencia, la colombiana Osorio no ocultó la felicidad de haber hecho historia en Roma. Allí, con una sonrisa de oreja a oreja, explicó: “Realmente no tengo palabras, jugando con la número cuatro del mundo, todo lo que pasó. Gracias por el apoyo”.

María Camila Osorio por segunda vez en su carrera, venció a una rival del top 10. | Foto: AFP

Sobre lo aguerrida que fue para afrontar el juego, la manera en que busca dar lo máximo de sí, explicó que viene en parte de su nacionalidad colombiana y el sector del país donde nació: “Esa es la razón, los colombianos somos luchadores, corro todas las pelotas y busco todo”.

La joven tenista, nacida hace 21 años en Cúcuta, se impuso por un doble 6-4 en 1h55 de juego para avanzar a octavos de final del torneo romano, donde se enfrentará a la polaca Magda Linette (n.° 19) o a la brasileña Beatriz Haddad Maia (n.° 10).

La colombiana se mostró más sólida con su servicio, permitiendo a la francesa un solo break, en el primer juego del partido, y levantar después siete de ocho bolas de break.

Además, aprovechó tres de las seis pelotas de quiebre que dispuso para romper el servicio de la rival y llevarse la victoria.

María Camila Osorio celebra su paso a los octavos de final el Masters 1.000 de Roma. | Foto: Con derechos gestionados de AFP

En otro partido disputado en una jornada del sábado perturbada por la lluvia, que retrasó unos minutos el inicio de los juegos, la estadounidense Sofia Kenin (n.° 134), que venía de ganar a la bielorrusa Aryna Sabalenka (n.° 2 del mundo) perdió ante la ucraniana Anhelina Kalinina (n.° 47) por 6-4 y 6-2.

Su camino en el torneo

La colombiana, número 100 del mundo, sufrió, pero pudo clasificarse a la segunda ronda en el torneo de tenis de Roma, al ganarle 7-6 (7/4), 1-6 y 7-6 (7/4) a la rusa Varvara Gracheva (46.ª).

“Muy feliz con la victoria de hoy. Fue un partido muy difícil claramente. Saqué tres match point y estoy muy contenta por avanzar a la segunda ronda. Voy con todas las ganas y la energía”.

Ya en la segunda ronda sorprendió tras derrotar a la croata Petra Martic (28º) por 6-4 y 6-2. Osorio necesitó poco más de una hora para derrotar a Martic y acceder a la tercera ronda del WTA 1.000 de Roma que también ganó este 13 de mayo.

La colombiana Osorio es la número 101 del ranking de la ATP. | Foto: 2023 Robert Prange