La joven raqueta colombiana empezará 2023 con “ace” contundente.
A partir del próximo año, será la nueva integrante del Equipo Colsanitas. Mariana tiene apenas 15 años, nació en Sabanalarga, Atlántico. Su papá Luis Alberto y su mamá Paola, quienes se desempeñan como comerciantes, apoyaron siempre a su hija en el tenis y desde muy pequeña la llevaron a Medellín para mejorar su nivel.
Ese objetivo lo lograron, pues Mariana les devolvió la confianza representando a la Liga Antioqueña de Tenis de Campo. En los circuitos nacionales y continentales siempre se destacó en su categoría. Ha ganado 11 títulos, el último en Asunción, Paraguay, y este año fue a Europa gracias a sus resultados.
Hace parte del circuito mundial ITF Junior, subiéndose al podio en varias oportunidades. Con su nuevo reto en 2023 quiere mejorar su ranking e incursionar en el profesionalismo.
Mariana es, además, integrante del PAD (Programa Avanzado de Desarrollo de la Federación Colombiana de Tenis), y en los próximos días será oficializada como nueva jugadora del máximo equipo del país, Colsanitas.
La oportunidad de hacer parte de este grupo de tenistas la ha llevado a cambiar de residencia y trasladarse a la ciudad de Bogotá, para ponerse a órdenes del cuerpo técnico, encabezado por el español Ricardo Sánchez y la legendaria Fabiola Zuluaga.
Mientras tanto, Higuita Barraza, de 15 años, que termina la temporada en la casilla 540 del ranking mundial ITF junior, adelanta una intensa pretemporada de la mano de su actual entrenador Jonathan Cadavid, en las instalaciones de la Liga Antioqueña de Tenis de Campo, en la ciudad de Medellín, buscando ponerse a punto para sus primeras competencias del año.
Precisamente, sobre su desempeño en 2022, Mariana lo calificó de “muy positivo”, pues se cumplieron los objetivos planeados con su equipo de trabajo. En ese aspecto, se consagró campeona en sencillos del ITF J4 de Panamá, y en dobles ganó los ITF de Ibagué, Pereira y Armenia.
La joven deportista alcanzó las semifinales del J4 de República Dominicana y J5 en Pereira, y calificar con Colombia al Mundial Sub 16 de Turquía. “Me faltó un título más para estar más arriba en el ranking mundial”, reconoce con humildad.
Mejorar el ranking mundial junior e incursionar en el tenis profesional serán dos de los grandes retos para la raqueta atlanticense en 2023. “Tengo que seguir entrenando duro, y buscar jugar en Europa donde está el verdadero nivel”, confirmó Mariana.
Por su parte, Jonathan Cadavid, su entrenador de cabecera, calificó la temporada de Mariana como positiva, en cuanto a logros y experiencias: “También le quedó faltando un par de títulos que pudo haber ganado para afianzarse mejor en el escalafón ITF, pero tiene gran futuro”.