La colombiana Mariana Pajón, doble campeona olímpica en Londres 2012 y Río 2016, se despidió este viernes, 2 de agosto, del sueño de conseguir una cuarta medalla, luego de quedar eliminada en las semifinales de BMX en los Juegos de París 2024.

Tras una serie de repechaje bastante esperanzadora, la ‘Reina del BMX’ fue quinta en la primera serie, tercera en la segunda y séptima en la definitiva, por lo que no pudo acceder a la final entre las ocho mejores. La antioqueña terminó novena con 15 puntos.

Mariana Pajón y Mateo Carmona. | Foto: Foto tomada del perfil de X @OlimpicoCol

La corredora cafetera no pudo contener las lágrimas una vez finalizó la prueba y aseguró ante los medios de comunicación que sentía que estaba muy cerca de lograr una nueva final olímpica, algo por lo que había trabajado mucho.

Igualmente, Pajón recordó los duros momentos que tuvo que vivir para llegar físicamente a las justas francesas, puesto que sufrió varias lesiones durante los últimos años. No obstante, puntualizó que no piensa, por el momento, en el retiro profesional.

“Llegué en muy buena forma, aguanté, el cuerpo aguantó. Hoy corrí con el corazón y cada vuelta me la disfruté. Dejé todo allá, siempre con la responsabilidad de darle alegría al país. A veces se nos da, a veces no. Por un momento, pensé que la tenía. Yo pensé que en esa vuelta tenía la final, pero en este deporte es así, de agresividad, y estoy muy orgullosa de mí”, indicó inicialmente.

Luego, agregó: “Esta llama sigue encendida y ponerme estos colores, los amo mucho. Yo voy a seguir, por ahora tomaré un descanso. Me encanta la bici. Vamos a ver en cuál bici sigo, pero me encanta. Por ahora, voy a descansar un poquito, pero esto a mí me encanta”.

La medalla de oro al final fue para la australiana Saya Sakakibara, quien superó en la última carrera a la neerlandesa Manon Veenstra y la suiza Zoe Claessens, segunda y tercera, respectivamente.

En la categoría masculina, el colombiano Mateo Carmona García sí se clasificó para la final, pero acabó sexto, lejos del podio que coparon los tres franceses: Joris Daudet, Sylvain André y Romain Mahieu. Esta es la primera vez, desde hace 16 años, que Colombia no consigue ninguna medalla en BMX.

También quedaron eliminados, antes de la pelea por las medallas, el colombiano Daniel Arboleda, el ecuatoriano Alfredo José Campo y el chileno Mauricio Molina, quien había clasificado a semifinales el jueves en el repechaje, y sufrió una caída en la primera curva de la primera serie y abandonó la competición.