Colombia sigue de cerca a sus atletas, especialmente a aquellos que ya han brindado gloria al país. Un ejemplo destacado es Mariana Pajón, la bicicrosista nacional que llega a París 2024 con el deseo de repetir sus triunfos de Londres 2012 y Río 2016, donde se coronó con medallas de oro.
Pajón es la atleta olímpica más exitosa en la historia de Colombia, con un total de tres medallas: dos de oro y una de plata. En Tokio 2020, no logró mantener su primer lugar, pero espera recuperarlo en las pistas francesas, motivada por la idea de que esta será su última participación en el ciclo olímpico antes de retirarse. A sus 32 años, alcanzar un alto nivel competitivo en Los Ángeles 2028 sería una meta muy ambiciosa.
Como en la mayoría de las competencias olímpicas, la medalla se decide tras una serie de etapas previas. Pajón competirá en la primera carrera de la serie 2 el próximo jueves 1 de agosto a la 1:25 p. m. (hora colombiana).
Mariana no será la única colombiana en el foco de atención; Gabriela Bolle, una bicicrosista de 24 años que debutará en unos Juegos Olímpicos, también estará en la serie 3.
Si Pajón y Bolle superan los cuartos de final, estarán en las semifinales el viernes 2 de agosto a la 1:15 p. m. (hora colombiana). Si alguna de ellas llega a la final, competirá por las medallas a partir de las 2:50 p. m. del mismo día.
En la previa de su participación en las justas parisinas, Pajón ha reportado lo que ha hecho en los últimos cuatro días hasta instalarse en París. Por medio de un video en sus redes sociales, relató que salió desde Portugal para arribar a Francia, donde haría los últimos entrenamientos y reconocimiento de la pista.
“Primer entrenamiento oficial, ya se siente la tensión, nervios y emoción de por fin entrar en pista”, dijo emocionada en un vlog que grabó para su Instagram y TikTok. Además, contó detalles de la pista donde intentará, el tercer oro olímpico: “Es una de las más lindas en las que he estado. Tiene 410 metros y es muy técnica”.
Historia de Pajón en los Olímpicos
A sus 32 años, si hay una deportista en Colombia que sepa lo que es tocar la gloria con sus manos a lo largo de su trayectoria es Mariana Pajón, que en sus participaciones desde 2012 en Londres, en las tres ediciones siguientes, ha obtenido medalla. En Reino Unido, hace ocho años y Río de Janeiro 2016, logró oro.
Luego de eso, sin ser menor importante, llegó una plata en Tokio 2020 y justamente por eso, es que la pedalista colombiana tiene gran ilusión para las competencias de París 2024, donde sabe que podría darse una culminación con el tercer oro a una carrera exitosa.
En los campeonatos mundiales, Pajón también tiene un palmarés más que envidiable y, muchas veces, ha salido campeona. También ha tenido éxito en Juegos Bolivarianos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Suramericanos.