Mariana Pajón consiguió este domingo la primera medalla de oro para Colombia en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. La Reina del BMX fue contundente durante todo el fin de semana y demostró hasta el final que sigue siendo la mejor del planeta en esta modalidad del ciclismo.
La jornada arrancó sobre las 8:00 de la mañana (hora de Colombia), cuando disputó las tres carreras de cuartos de final y todas las ganó, clasificando en primera posición en compañía de la también colombiana Gabriela Bollé, otra de las favoritas del día.
En semifinales, el dominio siguió siendo contundente. Mariana cruzó primera en las tres carreras y ni siquiera importó que cambiara de carril en la última de ellas, dejando regadas en el camino a sus principales rivales.
Al tiempo, Bollé hacía su trabajo para que el país tuviera dos opciones de sumar medalla en un deporte del cual se ha convertido en potencia mundial.
El trabajo planificado por el Comité Olímpico Colombiano salió a la perfección. Tanto Pajón como Bollé accedieron a la final y enfrentaban a las estadounidenses Payton Ridenour y Daleny Vaughn como principales rivales por las medallas.
Molly Simpson (Canadá), Paola Reis Santos (Brasil), Domenica Azuero (Ecuador) y Priscilla Stevaux (Brasil) completaban los ocho lugares dispuestos por la organización para definir las tres medallas que se entregaban en la pista de Peñalolén.
La final femenina estaba programada para las 12:35 (hora de Colombia), momento en el que Mariana y Gabriela subieron al partidor y escucharon el pistoletazo para salir en busca de la presea dorada que hasta este domingo no había conseguido la delegación nacional.
La Reina eligió el carril número 1 y sacó diferencia desde los primeros pedalazos, haciendo prácticamente imposible que alguien la alcanzara. Sobre la mitad del recorrido, la corredora antioqueña sacó un buen terreno de distancia y sentenció la medalla de oro para Colombia.
Gabriela Bollé, futuro del BMX colombiano, terminó tercera y sumó medalla de bronce, detrás de la canadiense Molly Simpson.
Aún estando lesionada
Lo más impresionante de este tercer oro panamericano de Mariana Pajón es que lo consiguió luchando contra lesiones que ella misma confirmó el sábado luego de la contrarreloj de apertura. Ha sido un año de muchos retos, y pues llegar a estos juegos es muy importante”, declaró a los medios de comunicación.
“Estoy aguantando, dando lo mejor de mí. No ha sido un año fácil. Es una lesión bastante grande en el codo derecho. Ahí estamos aguantando para poder montar”, señaló.
En planes estuvo incluso desistir de la participación en los Juegos, pero el deseo de darle otra alegría a Colombia pudo más. “Es un reto grande, porque montar con dolor e inestabilidad... Pero con corazón y ganas. Mucha gente me dijo que no corriera más este año, pero venir a estos juegos es importante”, dijo.
En la rama masculina también hubo medallas para Colombia. El interminable Carlos Mario Ramírez terminó tercero en la final, detrás de Kamren Larsen (USA) y Cameron Wood (USA), que era el gran favorito luego de ganar todas las etapas previas hasta la carrera decisiva en la que su compatriota le ganó por escasos segundos.
De esta manera, Colombia sumó un oro y dos bronces a la cuenta, escalando así varias posiciones en el medallero. Este mismo domingo, el país ya había sumado otra presea dorada gracias al triunfo del ciclista Walter Vargas en la prueba contrarreloj, venciendo sorpresivamente a Richard Carapaz, que quedó segundo.
Según los datos oficiales de la organización de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, la delegación cafetera acumula siete medalles en total: dos oros, dos platas y tres bronces.