Con cinco colombianos en acción, se disputó este jueves, 1 de agosto, la fase de cuartos de final del BMX en los Juegos Olímpicos París-2024.
Mariana Pajón, principal exponente de este deporte en nuestro país, arrancó como una de las favoritas al título, sin embargo, se encontró con rivales de peso que no le dejaron tan fácil la clasificación a semifinales.
En la primera carrera, la colombiana tomó muy bien la partida, como es de costumbre, pero en la primera curva cedió la cabeza del lote. Justo cuando estaba recuperando terreno, se encontró en el camino con la estadounidense Felicia Stancil que la dejó sin espacio de maniobra y la obligó a frenar abruptamente.
Esa situación provocó que cruzara la meta en sexto lugar con un tiempo de 37.832.
En el segundo turno el resultado mejoró, pero no lo suficiente para meterse entre las 12 casillas que avanzaban directamente a las semifinales en la tabla general.
Mariana terminó quinta y alargó la angustia de los colombianos hasta la tercera carrera, en la que el emparejamiento por tiempos la dejó sembrada con su compatriota, Gabriela Bolle.
Ambas necesitaban como mínimo meterse al podio para pelear por uno de los tiquetes directos, pero volvieron a quedar a medio camino del triunfo. Bolle fue cuarta por escasos centímetros delante de Pajón, que terminó quinta una vez más.
En el acumulado de resultados al final de las tres carreras, Gabriela acabó en la casilla 13°, rozando la clasificación directa, mientras que Mariana fue 14° con los mismos puntos (16) de la otra representante colombiana.
Eso les permitió entrar al last chance (repechaje) en el que las cuatro primeras avanzaban a la siguiente fase.
En el repechaje, Mariana sacó la casta por la que fue tres veces medallista olímpica y cruzó la meta en primer lugar. Bolle no se quedó atrás y también avanzó a semifinales en el cuarto puesto.
Las fases definitivas en el BMX Racing serán este viernes desde la 1:00 de la tarde (hora de Colombia).
“Está apretado. Este es un deporte así, hay que confiar muchísimo. Estoy saliendo muy bien, entonces mañana hay que enfocarme en eso y hacer unas buenas vueltas”, dijo Mariana.
La ‘reina’ explicó cuál fue la dificultad de la pista en París-2024. “Es una pista diferente a las demás. Es bastante técnica, incluso del lado de nosotras más que la de los hombres. Hay que sacar más físico”, apuntó.
Dos clasificados en la rama masculina
Además de las buenas noticias con Mariana Pajón y Gabriela Bolle, en la rama masculina también hubo dos clasificados a semifinales.
Mateo Carmona fue noveno y Diego Arboleda undécimo en la clasificación final, lo que les permitió avanzar con tiquete directo a la próxima ronda.
Carlos Ramírez, dos veces medallista olímpico, tuvo la oportunidad de clasificar por la vía del repechaje, sin embargo, una caída en la última recta lo sacó de carrera y de paso le ocasionó una lesión que está bajo observación médica.
A pesar de todo, el balance es positivo para el BMX colombiano. Serán cuatro las cartas para buscar medalla este viernes en las finales que serán transmitidas a través de Caracol, RCN y Claro Sports.