Mariana Pajón no se fue de París 2024. Pese a su eliminación temprana en el BMX Racing, la ‘reina’ sigue acompañando a la delegación colombiana y este miércoles estuvo presente en el velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines.
Aunque la bicicrosista antioqueña ya no tiene más competencias por delante, es una fiel amante del ciclismo de pista y asistió para darles su apoyo a los colombianos que compitieron en la rama masculina y femenina: Cristian Ortega, Kevin Quintero, Martha Bayona y Stefany Cuadrado.
A Mariana se le vio vestida con los colores de la Tricolor y acompañada de su esposo Vincent Pelluard, quien asistió a estas justas en calidad de entrenador.
Lo cierto es que la ‘reina’ es una inspiración para los deportistas que todavía siguen en competencia en los Juegos Olímpicos. Su presencia sirve como un espaldarazo de motivación y, por supuesto, un consejo válido de una de las deportistas más grandes que han surgido en el país a lo largo de su historia.
“Yo me quería quedar para apoyar al equipo. Una mano más para llevar bicis, lo que necesiten y mandarles la mejor energía”, declaró a RCN desde el velódromo oficial de París 2024.
¿Mariana Pajón a la pista?
En sus declaraciones también se refirió a la posibilidad de incursionar en el ciclismo de pista para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles-2028, que serán los últimos de su carrera profesional.
“La verdad, no sé. Esto a mí me encanta, hace parte de mi entrenamiento. No es un no. Voy a darme un buen tiempo para analizarlo, ver tiempos, la realidad de tus capacidades y hasta dónde puedes llegar. A mí esto me encanta, vamos a ver qué pasa”, declaró.
La posibilidad surgió por una publicación de su hermano y mánager, Miguel Pajón, a través de redes sociales. El antioqueño publicó una foto del equipo de México de persecusión por equipos y preguntó etiquetando directamente a Mariana: ¿Los Ángeles?”, haciendo referencia a la próxima sede anfitriona de los Juegos Olímpicos.
“Tengo una idea... un sueño”, se leía también en la publicación que generó decenas de comentarios, horas antes que la propia bicicrosista lo confirmara como un proyecto a futuro.
Esta no es la primera vez que Mariana se plantea la posibilidad de mudarse al ciclismo de pista. En el año 2017 disputó una exhibición en Medellín y desde ahí trazó un camino que la llevó a ser convocada para la prueba de velocidad por equipos femenino en los Juegos Bolivarianos de ese mismo año disputados en Santa Marta.
El resultado fue la medalla de oro en un equipo que también estaba compuesto por la bumanguesa Martha Bayona.
Lamentablemente, una de sus tantas lesiones la alejó de las pistas y la obligó a enfocar todos los esfuerzos en volver a ser competitiva para el BMX, deporte en el que ha conseguido sus mejores logros a nivel profesional.
Tal como ella misma lo relató, parte de sus entrenamientos los hace sobre la pista, por lo que no sería descabellado verla afrontar el ciclo olímpico en los velódromos.
Lo que no está definido es si se jugará todas las cartas por el ciclismo de pista o también intentará clasificarse en BMX. Esta posibilidad de disputar ambas competencias existe, pues varios ciclistas de ruta, por ejemplo, combinan su deporte principal con otras disciplinas como la pista o el mountain bike.