Unos días después de la dolorosa eliminación en semifinales de los Juegos Olímpicos París 2024, Mariana Pajón habló del empujón que provocó que se desestabilizara en la tercera y decisiva carrera del BMX Racing.
Mariana sólo necesitaba entrar en los primeros cinco lugares para avanzar a la última prueba, sin embargo, sufrió un enredón con la australiana Lauren Reynolds, rival directa por el tiquete a la final.
La antioqueña contó que sí hubo un toque agresivo de Reynolds, pero dijo que ella también lo hubiera hecho si estuviera en su situación. “La verdad, estaba partiendo muy bien, la salida estaba muy buena, estaba haciendo los mejores tiempos abajo, estaba en forma. Pero la australiana lo único que tenía que hacer era ganarme a mí para poder clasificar a la final y yo era casi un objetivo militar”, declaró en ESPN.
Mariana fue tres veces medallista olímpica, lo que la catapultaba como una de las favoritas a triunfar en París. “Ese es nuestro deporte, es un deporte extremo, de contacto y simplemente necesitaba pasar por delante de mí. A veces hay agresividades de esas, uno da el todo por el todo, ella estaba como yo, queriendo lo mejor. Cuando uno es un referente, eres como la mira”, agregó.
La ‘reina’ aseguró no tener ningún tipo de rencor con Reynolds, a quien ha enfrentado en varias competencias mundiales. “No fue de mala intención, es una gran corredora, simplemente quieres pasar. Somos ocho leonas como si hubiéramos estado hace rato sin comer, tenemos mucha hambre y hay carne fresca en la meta. Es la que pase primero y así son las cosas”, señaló Pajón.
Para la colombiana, la medalla no se escapó por esa situación de carrera, sino por dificultades que se le presentaron durante todas las carreras. “Desde la salida me enredé un poco, nunca pude leer bien la primera curva. Me costó mucho esa primera curva, desde los entrenamientos... Pero ya le estaba cogiendo el flow, fui el objetivo ahí, pero así es nuestro deporte. En la misma situación de ella, hubiera hecho lo mismo”, sentenció.
Irónicamente, Reynolds terminó octava detrás de Mariana y no pudo clasificar a la final. No obstante, Australia sí celebró con la medalla de oro de Saya Sakakibara, quien tuvo un dominio aplastante de todas sus series, incluida la carrera por las medallas.
No son sus últimos Juegos Olímpicos
La colombiana, mientras tanto, tuvo que ver desde la tribuna cómo se escapaba lo que debía ser su cuarta conquista de manera consecutiva.
Lo bueno es que a la ‘reina’ todavía le quedan retos por delante como deportista. Aun con sus 32 años de edad, cree que todavía tiene alegrías por darle al país e incluso deja en el aire una participación más como despedida en Los Ángeles 2028.
“Tengo como muchos sentimientos encontrados, estoy feliz porque llegué hasta acá, porque no fue fácil, ni se imaginan cómo fue este camino, demasiado dolor; por un momento, dije que no me merecía tanto dolor, pero a mí esto me encanta y por eso estoy aquí”, fueron sus palabras tras la eliminación del pasado viernes.
“Estuve muy cerca de esa final, si no fuera por ese golpe en ese primer peralte en esa última manga, era otra historia y mi misión era llegar a esa final porque cuando estás en la final cualquier cosa puede pasar y yo sabía que mi cabeza podía con eso”, explicó.