Mario Alberto Yepes escribió varias páginas en la historia de la Selección Colombia luego de hacer parte de la generación de jugadores que brilló en el Mundial de Brasil 2014, así como en la Copa América o las Eliminatorias mundiales en las que el combinado tricolor dirigido por el técnico Néstor Pekerman deleitó al país con un buen juego y a pesar de que no logró ningún título, si estuvo cerca de conseguirlo y pudo llevar al conjunto tricolor a cuartos de final de una Copa del Mundo por primera vez en la historia en Brasil 2014.
Yepes, recordado por un gol invalidado en el partido ante Brasil en la mencionada cita mundialista, se retiró como jugador en 2015, pero continúo vinculado durante varios meses como director deportivo de la Federación Colombiana de Fútbol, sin embargo, en junio de 2022, el nacido en Cali, Valle del Cauca, decidió dar un paso al costado y desde entonces se encuentra alejado del mundo deportivo y de la actualidad futbolística de Colombia.
Ahora, que la Selección Colombia femenina se encuentra realizando una destacada participación en el Mundial Australia-Nueva Zelanda, en la que ya logró clasificar a cuartos de final, tal como lo hizo Yepes con la Selección Masculina hace nueve años, el ex capitán del combinado patrio, en entrevista al medio As Colombia, aseguró que está feliz con lo que ha hecho el plantel dirigido por el técnico Nelson Abadía. “Obviamente, estoy haciéndoles demasiada fuerza a estas muchachas, a estas guerreras que nos están haciendo quedar tan bien”, agregó Yepes.
Cabe recordar que Mario Yepes hizo parte del equipo colombiano que ganó la Copa América en 2001, así mismo hizo parte del mismo torneo en las ediciones de 1999, 2007 y en 2011.
El ex capitán fue cuestionado sobre si esta generación de la Selección femenina le recuerda al equipo masculino que estuvo en Brasil 2014, a lo cual aseguró que le “trae un recuerdo especial”, además confesó que “están haciendo historia, que no sea femenino o masculino, estamos haciendo historia como Selección Colombia, como Colombia, como nuestro fútbol. Eso siempre es bueno y es importante y yo feliz de lo que están haciendo”.
Con 47 años, Yepes se encuentra disfrutando de su retiro y aunque no descarta volver al fútbol como entrenador o dirigente, si resaltó la labor de la actual capitana del combinado femenino, Catalina Usme, “he estado como espectador y realmente tengo ciertos afines con la capitana del equipo y con ella sí he estado muy pendiente, no solamente de este proceso sino de su proceso y de tratar de que se pueda involucrar después de que deje de jugar, porque creo que es una persona inteligente que le ha dado mucho a la selección femenina y que su aporte va a ser fundamental cuando termine de jugar”.
Así mismo, declaró haber compartido con Catalina Usme, a quien llenó de elogios por su destacada participación en el Mundial femenino 2023, “tuve la oportunidad de compartir con ella en Qatar y en el Mundial que coincidimos viéndolo juntos. Este tipo de personas, este tipo de gente con experiencia que sabe liderar, no hay que tenerla alejada, hay que tenerla cerca.”
Finalmente, destacó que la capitana del combinado nacional ha sido, es y será parte fundamental para el avance del fútbol femenino en el país. “Van a sumar muchísimo más de lo que te van a restar y en eso tenemos un poco la mentalidad muy corta en este país. Seguramente cuando termine su proceso, Cata va a ser una persona muy valiosa para el fútbol femenino, no solo a nivel de Colombia, sino a nivel internacional”, sentenció.