Si hay una voz autorizada para hablar de la Selección Colombia es Mario Alberto Yepes, capitán de la Tricolor en Brasil 2014 y referente de la defensa colombiana en este siglo.
Yepes fue hasta hace poco miembro activo de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), pero tras la eliminación de Catar 2022, fue uno de los descabezados, aunque sus proyectos, según él mismo cuenta, siguieron rodando con otros personajes al frente del cargo de director deportivo.
Nuevamente desde un lugar alejado de las oficinas de la FCF, el vallecaucano anda encantado con lo hecho por las superpoderosas en el Mundial Femenino y considera que este es el momento idóneo para que el Gobierno y las empresas privadas se la jueguen por hacer la inversión que hace años vienen pidiendo las jugadoras profesionales.
Yepes admite que esta Selección le recuerda lo hecho por la masculina en 2014. “Me trae un recuerdo especial, obviamente haciéndoles demasiada fuerza a estas muchachas, a estas guerreras que nos están haciendo quedar tan bien y que están haciendo historia, que no sea femenino o masculino, estamos haciendo historia como Selección Colombia, como Colombia, como nuestro fútbol. Eso siempre es bueno y es importante y yo feliz de lo que están haciendo”, dijo para el diario AS.
Según el exdefensor, los que deben dar el paso al frente son los dueños de la empresa privada y, por supuesto, los que manejan los recursos públicos en materia de deporte. “Cuando las empresas privadas se den cuenta o tengan para patrocinar o para hacer las cosas de la misma manera como mujeres, va a ser lo mismo, yo creo que esto no es solamente un tema de la Fifa o de la Federación, sino también de los aportes de las empresas privadas (...) El tema es que a veces se basan por el ingreso al estadio y por un montón de cosas que ellos quieren destacar o no”, explica Yepes.
“Me parece que la parte de la empresa privada es muy importante para alcanzar esos detalles, o eso de tener una liga siempre cada año, obviamente con el apoyo del Gobierno, que también veo que no ha sido el mejor y el apoyo de todo el mundo desde su punto de vista para que estas mujeres que nos están haciendo quedar tan bien tengan la posibilidad de tener y asegurarse un futuro mejor”, sentenció.
La Liga Femenina en Colombia existe desde 2017, pero nunca se ha consolidado como un campeonato anual como sucede en el caso de los hombres, algo que afecta directamente los sueldos de las jugadoras profesionales, su ritmo competitivo y los contratos que suelen firmar siempre por espacios cortos de tiempo.
Edificar sobre lo que se haga en este Mundial, independientemente del resultado, será un factor diferencial, considera Yepes, que menciona a Catalina Usme como una pieza indispensable para el fortalecimiento del fútbol femenino en Colombia. “Con ella sí he estado muy pendiente, no solamente de este proceso, sino de su proceso y de tratar de que se pueda involucrar después de que deje de jugar, porque creo que es una persona inteligente que le ha dado mucho a la selección femenina y que su aporte va a ser fundamental cuando termine de jugar”, dijo el extécnico del Deportivo Cali.
“Este tipo de personas, este tipo de gente con experiencia que sabe liderar no hay que tenerla alejada, hay que tenerla cerca. Van a sumar muchísimo más de lo que te van a restar y en eso tenemos un poco la mentalidad muy corta en este país. Seguramente, cuando termine su proceso, Cata va a ser una persona muy valiosa para el fútbol femenino, no solo a nivel de Colombia, sino a nivel internacional”, finalizó.