El Mundial de Qatar 2022 siguió su camino este jueves en la última fecha de la fase de grupos. Después de la emocionante clasificación de Argentina y Polonia a los octavos de final el miércoles, la nueva jornada futbolera inició muy temprano con los partidos del grupo F.
En esta zona, tres de las cuatro selecciones llegaban con la misión de mantener intacto el sueño mundialista; Marruecos se medía a la ya eliminada Canadá y a Croacia le bastaba un empate ante Bélgica para seguir adelante en la Copa del Mundo. De esta manera, se firmó una de las nuevas sorpresas del Mundial con la selección africana cerrando esta instancia como la mejor de su zona.
Pese a tener a la subcampeona de Rusia 2018 y a una de las favoritas, como lo era Bélgica, la selección de Marruecos se hizo grande entre los gigantes para sellar su clasificación a octavos en el primer lugar con un empate y dos victorias.
Primero igualó en tabla con Croacia, dio el batacazo al derrotar a Bélgica y este jueves se impuso a Canadá, que habían sentenciado su suerte en la fecha 2 y esta nueva jornada decretó tres derrotas. Este partido, disputado en el Estadio Al Thumama, tuvo el gol número 100 del Mundial de Qatar 2022.
Ya en el partido, apenas a los cuatro minutos del pitazo inicial, Hakim Ziyech abrió el marcador para poner al frente al seleccionado marroquí, anotando así el gol número 98 del Mundial. El jugador del Chelsea sigue siendo fundamental tras haber regresado a su combinado patrio tras un corto retiro por malentendidos con su antiguo entrenador.
Sobre el 23, Youssef En-Nesyri extendió la ventaja de Marruecos y acercó al campeonato mundialista al centenar de anotaciones.
Antes de ir al descanso, el Mundial de Qatar 2022 llegó a los 100 de una manera un tanto curiosa. Al 45′+2, Nayef Aguerd marcó en propia puerta para el descuento de los canadienses y puso el marcador 2-1.
Además de ser el gol número 100 en la edición 22 de la Copa del Mundo, también fue el primer autogol del campeonato y la segunda anotación de Canadá en la historia de los mundiales.
Ya en la segunda mitad, Marruecos aprovechó la ventaja para salvaguardarla y cedió por completo el balón con la intención de proteger su arco. A diferencia de los primeros 45 minutos, el seleccionado africano no volvió a acercarse al área canadiense y solo tuvo el 42 % de la posesión de balón.
Por su parte, Canadá no pudo hacer mayor daño y no pudo conseguir su primer punto en el Mundial de Fútbol. Ahora bien, el equipo norteamericano se despide de esta edición del Mundial con por lo menos sus dos primeros goles en la historia de este torneo, algo que es histórico para ese país que no asistía al torneo hace 36 años.
Con este resultado (2-1), Marruecos clasificó como primero del grupo F con siete puntos, mientras que Canadá quedó último con cero. En cuanto al otro partido, Croacia aseguró su boleto a octavos de final al igualar con Bélgica y hacerse con la segunda plaza con cinco unidades, una más que su rival.