La selección de Marruecos sigue sorprendiendo en el Mundial Qatar 2022; su última víctima fue el equipo de Portugal, combinado al que le ganó 1-0, avanzando, por primera vez en su historia, a las semifinales de una Copa del Mundo.

En el camino ha dejado a Bélgica, Canadá, España y ahora Portugal, selecciones que eran llamadas a ser protagonistas del certamen que se juega en tierra árabe, pero que no pudieron con la solidez defensiva que ha llevado a los árabes a instalarse entre los cuatro mejores equipos del Mundial.

Durante el torneo, ningún jugador rival ha logrado anotarle un gol, dato no menor si se tiene en cuenta que los únicos capaces de vulnerar el arco de Bono fueron ellos mimos con un autogol de Nayef Aguerd en el partido contra Canadá.

Si bien el poder ofensivo de Marruecos no es el más alto del torneo, pues solo ha marcado cinco goles en igual número de partidos, la cifra que maneja en la parte posterior es la que respalda su presencia en las semifinales de Qatar 2022, pues la portería de los africanos parece imbatible.

Todo esto contrasta con los rivales a los que el equipo de Walid Regragui ha superado en la competencia; Portugal llegaba a la cita de este sábado con 12 goles convertidos en cinco partidos disputados; por su parte, España fue eliminada pese a los 9 tantos que anotó en cuatro partidos.

De los 32 equipos que llegaron para disputar el trofeo, Marruecos está situado en la casilla 13 del ránking de las selecciones con más goles convertidos, tabla que lidera Inglaterra con 13, seguido de Portugal y Países bajos, equipos con 12 y 10, respectivamente, y que ya compraron su tiquete con destino a casa.

Marruecos envió a casa a Cristiano Ronaldo

Con Cristiano Ronaldo arrancado nuevamente desde el banco de suplentes, Portugal se despidió del Mundial de Qatar 2022 a manos de una aguerrida Marruecos que se paró bien en defensa y aprovechó una de las pocas opciones de gol que tuvo a través de Youssef En-Nesyri.

Ante lo sucedido en las dos primeras llaves de cuartos de final, no se esperaba menos de un partido que se antojaba igualado por la forma en la que ambos clasificaron. Portugal goleando sin piedad a Suiza (6-1) y Marruecos eliminando a España, una de las favoritas, en un duelo que se definió desde el punto penal.

Bajo ese contexto era de esperarse que los lusos tomaran la pelota desde los primeros minutos, algo que se cumplió inmediatamente se escuchó el pitazo inicial en el estadio Al Thumama. Pero los marroquíes no pensaban dejarla tan fácil y aprovecharon la velocidad de sus volantes para hacer transiciones rápidas, poniendo en peligro por momentos la resistencia portuguesa, encabezada por Pepe, que lucía la cinta de capitán ante la ausencia de CR7.

Al minuto 42, cuando se acercaba el final del primer tiempo, un centro desde el costado izquierdo fue conectado por el En-Nesyri, que se levantó con un salto impecable para ganarle en las alturas al arquero Diogo Costa, todo esto ante la mirada incrédula de Cristiano en el banquillo.

El ingreso de astro portugués, sumado a otras variantes tácticas, provocaron que la cancha se inclinara hacia el arco de Bono, en la búsqueda incesante de ese tanto del empate que al menos les permitiera llevar el partido hasta el alargue (y los penales) como sucedió en los dos partidos disputados el viernes.

Al cruzar la barrera de los 80, Portugal se decantó a la desesperada, poniendo todos sus atacantes en el área y bombardeando a Bono con disparos de media distancia que no hicieron más que sacarlo como figura, una vez más, en lo que va del Mundial de Qatar 2022.

Los marroquíes se colgaron de los palos y aguantaron el resultado hasta que el pitazo final decretó su gesta histórica con el 1-0: primer equipo de la confederación africana en clasificar a unas semifinales del Mundial.