Apenas cinco meses duró la travesía de Martín Cardetti con la camiseta de Independiente Santa Fe. El técnico argentino será destituido este lunes después de una reunión entre los directivos en la que evaluaron sus números y el rendimiento del equipo en lo que va de campeonato.

El detonante fue la derrota 2-1 frente a Millonarios en el clásico capitalino, que deja al equipo cardenal al borde de la eliminación para los cuadrangulares finales. Santa Fe tiene que ganar los tres partidos que le quedan para aspirar a un cupo en la próxima fase, tarea bastante difícil al considerar que dos de esos tres compromisos son fuera de Bogotá ante Deportivo Cali y Once Caldas.

Los leones apelarán a la experiencia de sus jugadores para conseguir los resultados, bajo el mando de un técnico interino que será confirmado después del mediodía en una rueda de prensa convocada por el club en la sede administrativa.

Allí se conocerán las razones de la salida y el concepto de Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe, sobre los resultados del equipo capitalino en lo que va del campeonato. La elección del nuevo entrenador en propiedad no se daría hasta después de terminar la presentación en el semestre, que también incluye la vuelta de los octavos de final de la Copa BetPlay frente a Junior.

Cardetti dirigió 20 partidos con el cuadro cardenal, para un total de 9 victorias, 4 empates y 7 derrotas. El problema principal es que 4 de esas 7 caídas se dieron en la parte más importante del campeonato y dejaron al equipo al borde del abismo en el campeonato local.

Independiente Santa Fe inició su pretemporada antes que cualquier otro equipo del FPC | Foto: Prensa Santa Fe

Sin respuestas

Tras el amargo final en el clásico capitalino, Cardetti aseguró que seguirían trabajando para corregir los errores de los últimos compromisos. “Es duro, un momento complicado, somos conscientes, no jugamos mal pero no ganamos, eso es realidad. Hoy otra expulsión nos complica. Hay que seguir trabajando para todo lo que viene”, apuntó sin saber lo que le deparaba el destino.

Santa Fe estuvo cerca de llevarse el empate en la lluviosa noche del domingo, sin embargo, la roja que recibió Yeiler Góez y un autogol de Francisco Meza sentenciaron una nueva decepción que, horas después, le cuesta la cabeza a su entrenador. “No hay que cambiar lo que venimos haciendo. Se hacen las cosas bien. Obvio no obtenemos los resultados, pero no jugamos mal. Me daría bronca si nos pasaran por arriba”, analizó.

Los rojos tendrán su tercer técnico en menos de un año. Harold Rivera fue destituido a mitad de torneo del año pasado, en su lugar estuvo a cargo el técnico Grigory Méndez, quién estuvo con el equipo hasta la eliminación de los cuadrangulares. Cardetti asumió el cargo en noviembre de 2021, sin embargo, no pudo cumplir con las expectativas por las que lo habían contratado en un vínculo que va hasta diciembre de este año.

La salida del técnico argentino ya había sido evaluada tras la goleada 3-0 ante Millonarios en el primer clásico del semestre, pero el presidente decidió respaldarlo porque las cuentas le daban para estar en las finales, lo que no contaban es que Santa Fe iba a perder puntos con Alianza Petrolera en condición de local, entre otros resultados que hoy sentencian la salida del entrenador.

“Ya hablé con él. Él sabe que tiene un equipo que debe responder... Esto es un juego en donde priman los resultados. Por ahora tenemos un compás de espera, mientras se juegan otros partidos, y creemos que él y los muchachos van a sobreponerse a esto”, dijo en ese entonces Eduardo Méndez para Futbolred, una premonición que hoy se hará realidad con la salida de su cuerpo técnico.