La Liga Betplay ya transita por la tercera fecha y es la hora en que el mercado en varios equipos no ha cerrado, tanto en salidas como para posibles fichajes que llegarían antes del cierre de la ventana de transferencias. América de Cali fue uno de los equipos que más se movió en este inicio de año con la llegada del español Iago Falque como gran nombre de peso para volver a pelear por los títulos e ingresar a la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

Ese último refuerzo parecía dar por cerrada la ventana de transferencias en el conjunto vallecaucano, sin embargo, como se ha vuelto costumbre año a año, las ofertas desde el exterior cambian los planes de los dirigentes e incluso de los entrenadores.

Este viernes América confirmó al salida de otro jugador que se suma a los nombres ya descartados: Héctor Quiñones, Joao Rodríguez, Jeison Lucumí, Jerson Malagón, Rodrigo Ureña y Geovan Montes.

“Pablo Ortiz continuará su temporada deportiva en el FC Midtjylland”, publicó la cuenta oficial del cuadro escarlata confirmando el acuerdo con el conjunto danés que esta temporada quedó tercero en la fase de grupos de la Europa League, por detrás del Estrella Roja de Serbia y el SC Braga de Portugal.

Los caleños, además, anunciaron que “el defensor surgido en divisiones menores irá en condición de préstamo” a su primera incursión en el fútbol europeo.

El Midtjylland, a su vez, reveló que el vínculo contractual de Ortíz irá por un año y medio en condición de préstamo con opción de compra. “Nuestro equipo de scouting ha encontrado un jugador realmente llamativo en Pablo Ortiz, al que hemos estado buscando durante mucho tiempo”, destacó el director deportivo del elenco rojinegro, Svend Graversen.

La dirigencia destaca que “a pesar de su corta edad, ha jugado mucho y con firmeza en América de Cali, y esperamos ver sus habilidades con nosotros. Ahora es nuestra tarea integrarlo bien en el FC Midtjylland, y eso se aplica tanto a la cultura como al juego”.

Gravesen considera que, al margen de la experiencia que tuvo en Colombia con Juan Cruz Real y Juan Carlos Osorio al mando, Ortíz “es un jugador que debemos desarrollar más, debemos trabajar especialmente los aspectos tácticos”.

“Con su físico, no hay duda de que tiene un gran potencial, y eso debemos rescatarlo de manera conjunta”, culminó el director deportivo que se mostró contento por la decisión.

El zaguero central viajará entre viernes y sábado a Dinamarca para realizar exámenes médicos, ser presentado de manera oficial y firmar el contrato que lo ligará a esa institución hasta el 30 de junio del 2023, de acuerdo a lo que oficializó el Midtjylland.

Cabe recordar que Ortíz ya había sido tentado por varios clubes del exterior, entre ellos Talleres de Córdoba, que hizo una oferta rechazada por la dirigencia. “Alguien me dijo, ‘el pan se vende caliente’ y hay que aprender de los errores. Hay algo bueno, es un jugador joven, fuera que tuviera 29, 30 años, pero está joven y va a crecer”, dijo Tulio Gómez en ese momento, lamentándose por no haber concretado el negocio.

Este no es el único jugador que podría perder América en medio del torneo actual. Kevin Andrade, otro de los canteranos de la defensa, está cerca de salir a Platense de Argentina, mismo país desde el que habría llegado una propuesta interesante por los servicios de Émerson Batalla, extremo que marcó en el primer partido del año frente a Envigado.

La relación entre la junta directiva y Juan Carlos Osorio ya es lo demasiado tensa en materia de refuerzos para pensar en una salida a estar alturas que no haría más que debilitar al equipo de cara a los retos de esta temporada.