En la noche del martes, sobre las 11:45 p. m., la Selección Colombia femenina Sub-17 llegó al aeropuerto El Dorado de Bogotá en medio de aplausos y elogios. Después de descansar unas horas, este miércoles iniciaron con el itinerario para festejar el subcampeonato en el Mundial de la categoría.
Primero fueron recibidas en la Casa de Nariño por el presidente Gustavo Petro, quien dio un discurso y elogió lo hecho por las 21 futbolistas y el cuerpo técnico liderado por el entrenador Carlos Paniagua.
Además del presidente del país, en el evento estuvieron presentes la primera dama Verónica Alcocer, Francia Márquez (vicepresidenta), María Isabel Urrutia (ministra del Deporte) y Alejandro Gaviria (ministro de Educación) en representación del Gobierno. En el lugar también se presentaron los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).
Pese a la derrota en la final ante España, este combinado patrio juvenil dejó el nombre de Colombia en alto al ser la primera selección nacional en disputar una final de una Copa del Mundo organizada por la Fifa. Sin duda alguna, este es un logro que llena de orgullo y demuestra que el fútbol femenino en el país está creciendo a pasos agigantados.
“Les agradezco mucho su granito de arena, que es grande, para hacer de Colombia una potencia mundial de la vida”, expresó el presidente Gustavo Petro.
Antes del discurso, las 21 futbolistas recibieron el premio que desde el Gobierno nacional se había prometido. En nombre de la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, se estableció que jugadoras y cuerpo técnico iban a recibir “un incentivo económico”.
“El Gobierno nacional a través del Ministerio del Deporte les reconoce desde ya el esfuerzo realizado tras alcanzar la última instancia del certamen orbital: todo el plantel recibirá un incentivo económico”, se lee en la carta que conoció SEMENA.
Y con esa promesa, antes de iniciar el evento, este miércoles las jugadoras recibieron el premio de 25 millones para cada una. Con esto, en solo las futbolistas, el incentivo económico fue de 525 millones de pesos.
“Cada jugadora de la @FCFSeleccionCol recibirá 25 millones de pesos por su histórica medalla de plata en la Copa del Mundo Sub-17 Femenina de Fútbol. ¡Un incentivo del Gobierno nacional a su esfuerzo y entrega! ¡Más que merecido!”, informó MinDeporte.
Además, el técnico Carlos Paniagua también tuvo un reconocimiento de “12.5 millones de pesos por liderar este proceso exitoso” que le dará al país “más satisfacciones a futuro”.
Este miércoles se llevará a cabo un homenaje en Bogotá en el Movistar Arena que está programado sobre las 10:45 a. m. Para los interesados en asistir, las puertas se abrieron sobre las 8:30 a. m. y se permitirá el ingreso a aproximadamente 6.000 personas antes de la hora de inicio.