La Selección Colombia sigue viva en su ilusión de pelear por el título de la Copa América 2024. El proceso de Néstor Lorenzo tiene enamorados a los hinchas, que ven, después de muchos años, verdaderas opciones de coronarse campeón.
El argentino llegó a la Tricolor a mediados de 2022, como reemplazo de Reinaldo Rueda, quien fue destituido tras el fracaso en las eliminatorias al Mundial de Catar y una racha negativa de siete partidos consecutivos sin marcar goles.
La idea de este movimiento era recuperar lo que se había perdido con la salida de José Néstor Pékerman: un juego vistoso con resultados palpables y una relación cercana entre el cuerpo técnico y jugadores.
Lorenzo puso en práctica la idea de juntar talentos jóvenes con hombres de experiencia como James Rodríguez, que estaba prácticamente apartado de la Tricolor por su falta de minutos en Europa.
Los primeros amistosos dejaron claro que la Selección ya había pasado la página y el inicio de las eliminatorias suramericanas a finales del año pasado confirmó que Lorenzo sí tenía maneras para devolverle la confianza a todo el plantel.
Bajo sus órdenes, la Tricolor firmó victorias históricas contra Alemania, España y Brasil, lo que elevó exponencialmente la ilusión de los hinchas de cara a la Copa América.
Y es que los resultados han superado hasta ahora las expectativas de la Federación Colombiana de Fútbol. La inversión para el nuevo cuerpo técnico no fue tan alta como lo que costaban otros nombres e incluso Lorenzo no sería de los mejores pagos del continente, de acuerdo con un estudio revelado por Finance Football.
Según dicho listado, Lorenzo es el séptimo seleccionador mejor pago de la Copa América, por debajo de Marcelo Bielsa (Uruguay), Ricardo Gareca (Chile), Daniel Garnero (Paraguay) y Fernando Batista (Venezuela).
El sueldo de Lorenzo estaría muy cerca del de Lionel Scaloni, actual campeón del mundo con Argentina, que apenas toca la cifra de 2.6 millones de dólares al año.
Según Finance Football, el técnico de la Selección Colombia recibe 2.4 millones de dólares al año, es decir, 10.800 millones de pesos colombianos sin descontar impuestos y el pago a sus colaboradores.
Este salario se puede comparar directamente con el de James Rodríguez y Luis Díaz, las dos principales figuras del combinado nacional. El volante cucuteño gana 1.5 millones de dólares al año en São Paulo, mientras que Lucho -uno de los sueldos más bajos del Liverpool- gana cerca de 2.8 millones, ambas aproximaciones publicadas por medios de Brasil e Inglaterra respectivamente.
Cabe recordar que Néstor Lorenzo tiene contrato hasta 2026 con la Selección Colombia y para una eventual renovación seguramente se discutirá el tema económico.
La idea de la FCF es darle continuidad al proceso luego de la Copa del Mundo, pero todo dependerá de los resultados que se obtengan hasta entonces y el deseo del propio entrenador.
Top 10 de sueldos de técnicos en la Copa América
- Marcelo Bielsa (Uruguay): $4 millones anuales.
- Dorival Junior (Brasil): $3.9 millones anuales.
- Ricardo Gareca (Chile): $3.7 millones anuales.
- Daniel Garnero (Paraguay): $3 millones anuales.
- Fernando Batista (Venezuela): $3 millones anuales.
- Lionel Scaloni (Argentina): $2.6 millones anuales.
- Néstor Lorenzo (Colombia): $2.4 millones anuales.
- Félix Sánchez Bas (Ecuador): $2.4 millones anuales.
- Gregg Berhalter (Estados Unidos): $2.2 millones anuales.
- Jorge Fossati (Perú): $2 millones anuales.