Mateu Lahoz, el árbitro español que fue objeto de polémica en el Mundial de Qatar 2022, ha anunciado su retiro al final de esta temporada, de acuerdo a lo que informan múltiples medios españoles esta semana. El central de 45 años ha dado el paso al costado en medio de la controversia por su actuación en la Copa del Mundo y un regreso con problemas a la liga de ese país.

La discusión sobre Lahoz se centra en lo que sucedió durante el partido entre Argentina y Países Bajos por los cuartos de final, cuando amonestó a seis jugadores de la albiceleste y entró en un aireado cruce de palabras con Lionel Messi. Después de la clasificación, que se dio por la vía de los penales, la ‘Pulga’ salió a criticar al árbitro ante los medios de comunicación.

“(Cuando llegó) el empate sentí mucha bronca, no era para que termine así. No quiero hablar del árbitro, porque enseguida te amonestan o te sancionan, pero creo que la gente vio lo que fue”, dijo el 10 después de la tanda de penales.

Mateu Lahoz durante el partido de cuartos entre Argentina y Países Bajos | Foto: Restringido

“La Fifa tiene que revisar eso, no puede poner un árbitro así para un partido de esta trascendencia, que no está a la altura”, agregó. El pique entre Messi y Lahoz no es nuevo, pues durante los años del argentino en Barcelona se encontraron varias veces, dejando a la luz una incómoda relación que se trasladó este año a Qatar.

La molestia del astro argentino, más allá de las tarjetas amarillas, estuvo enfocada en la adición de diez minutos y la falta que ocasionó el empate de Países Bajos cuando ya quedaban segundos para el final. “Sufrimos demasiado injustamente. Nos merecíamos pasar. Quizá no hicimos un gran partido, después el árbitro lo mandó a la prórroga”, dijo.

Después de unos minutos en el vestuario, Lionel atendió a los medios en zona mixta y volvió a hablar de Lahoz. “Mucha bronca cuando nos empatan, me parecía muy injusto. Un tiro libre que creo que no fue falta. El árbitro fue así todo el partido, aparte luego te sancionan, no puedes ser sincero, no estuvo a la altura, nos perjudicó mucho”, agregó.

Se retira del arbitraje profesional

Ese partido marcó la decisión de la Fifa de no incluirlo en las dos siguientes fases del Mundial, razón por la que regresó a España para descansar unos días y prepararse de cara al reinicio de la competencia en la liga española.

Sin embargo, su retorno estuvo marcado por otra nueva polémica a raíz del penal que le pitó al Espanyol en el derbi contra el Barcelona y la cantidad de tarjetas que sacó, incluida una roja para cada equipo. “A Mateu se la ha ido el control del partido, hoy. Se lo he dicho al final que normalmente controla los partidos y hoy se le ha ido, con tantas tarjetas. Hoy se le ha descontrolado totalmente el partido”, dijo Xavi, técnico de los culés, en la rueda de prensa posterior al encuentro.

Mateu Lahoz discutiendo con Robert Lewandowski durante el clásico de Cataluña | Foto: Restringido

Mateu fue designado nuevamente esta semana para dirigir el juego de Copa del Rey entre Sevilla y Linares (5-0), que acabó con la expulsión, nuevamente controversial, del técnico Jorge Sampaoli por discutir decisiones arbitrales desde el banquillo del cuadro sevillano.

Todo este conjunto de polémicas han desencadenado que el árbitro de 45 años, nacido en Algimia de Alfara, en la comunidad de Valencia, haya tomado la decisión de dar por terminada su carrera como profesional una vez termine esta temporada, a la que todavía le quedan bastantes capítulos por escribir, teniendo en cuenta que Lahoz hace parte de los jueces que elige la Uefa para sus torneos continentales como la Champions y la Europa League.

Mateu Lahoz enseñando una tarjeta roja en el Barcelona 1-1 Espanyol | Foto: AFP or licensors