Benfica está a un paso del título de la Primeira Liga de Portugal y solo el último clasificado, Santa Clara, se interpone en su camino hacia el triunfo. El equipo lisboeta necesita una victoria o, en el peor de los casos, un empate para asegurarse el campeonato y dejar en el segundo puesto al Porto de Mateus Uribe, que tiene dos puntos menos en la tabla de posiciones.
Salvo que ocurra un milagro en el último partido de la temporada, el colombiano no podría sumar este título a su palmares con los ‘dragones’, el cual ya consiguió en las temporadas 2019/20 y 2021/22.
La gran decisión se pospone hasta la jornada 34, y todo indica que el trofeo terminará en manos del Benfica el sábado. El equipo dirigido por Jorge Jesus se enfrentará al Santa Clara en el Estadio da Luz, y una victoria allanaría su camino hacia la gloria. Sin embargo, incluso un empate podría ser suficiente, ya que el Benfica tiene una amplia ventaja de 11 tantos en la diferencia de goles sobre el Porto.
Incluso, en el caso de una derrota, el Benfica aún podría ser campeón, pero solo si el Porto no logra ganar su partido contra el Vitória de Guimarães. El Benfica llega a este partido decisivo después de un empate 2-2 en el clásico contra el Sporting de Portugal, que impidió que su eterno rival celebrara el título en su propio estadio. A pesar de estar 2-0 abajo en el marcador, las ‘águilas’ lograron remontar y asegurarse un punto crucial.
Por otro lado, el Santa Clara, que ya ha sido condenado al descenso, tiene poco en juego más que el orgullo. Sin embargo, una sorpresiva victoria en Lisboa endulzaría una temporada bastante amarga para el equipo del archipiélago de las Azores.
El Porto, actual campeón de Portugal, buscará mantener viva su esperanza de título cuando se enfrente al Vitória de Guimarães, que ocupa la quinta posición en la tabla. Desafortunadamente para el conjunto azul y blanco, su rival es uno de los cuatro equipos que aún tienen algo en juego, ya que lucha con el Arouca por un lugar en la Conference League de la UEFA. A pesar de ello, los ‘dragones’ llegan en su mejor momento de la temporada, con diez victorias consecutivas en Liga y Copa.
Los dos encuentros que definirán al campeón se jugarán en simultáneo, este sábado 27 de mayo a las 12 del medio día, hora Colombia.
En la lucha por el título de máximo goleador de la liga, el iraní Mehdi Taremi, del Porto, lidera la tabla con 21 goles, seguido de cerca por Gonçalo Ramos y João Mário, ambos del Benfica, con 18 y 17 goles respectivamente. Taremi se ha convertido en el principal candidato para llevarse el premio ‘pichichi’.
Así le ha ido a Mateus Uribe con el Porto
El centrocampista de la Selección Colombia llegó a las filas de los ‘dragones’ en agosto de 2019, tiempo desde el cual hizo una gran dupla con Luis Díaz, antes de que este tomara sus maletas y aterrizara en Liverpool.
Desde entonces, Uribe ha conquistado dos Ligas de Portugal, dos Copas, dos Supercopas y la más reciente Copa de la Liga, conseguida el pasado 28 de enero, tras ganar 2-0 en la final contra el Sporting de Lisboa.
Aun si no lograse conquistar la Primeira Liga este sábado, el antioqueño aún tiene la posibilidad de ampliar su vitrina de trofeos, pues tiene pendiente la final de la Copa de Portugal, que disputará el próximo domingo 4 de junio, contra el Sporting Braga.