Luego de solo unos minutos de carrera en la prueba olímpica de ciclismo de montaña, el holandés Mathieu van der Poel sufrió una dura caída en el primer recorrido al circuito y vio sus esperanzas de medalla arruinadas.

A pesar de que había llegado como uno de los favoritos, Mathieu van der Poel abandonó la prueba olímpica de ciclismo de montaña cuando estaba a dos vueltas de la meta.

El nieto de la leyenda del ciclismo francés Raymond Poulidor, quien llevó el maillot de líder del Tour de Francia durante seis días en julio, se cayó en una pendiente rocosa muy empinada y luego pasó por encima de su propia bicicleta.

La caída de Mathieu van der Poel en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Foto: GREG BAKER / AFP) | Foto: AFP or licensors

Mathieu van der Poel, de 26 años, quedó conmocionado durante unos segundos, después continuó a un minuto de los líderes y remontó algunas plazas. Sin embargo, volvió a perder tiempo y terminó abandonando tras finalizar la quinta de las siete vueltas de la carrera.

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, donde supera los 169 millones de seguidores, el deportista holandés publicó una foto de una rampa de madera y explicó que “no sabía que esa tabla estaba allí durante el reconocimiento. (...) Fue removida en el evento de prueba”.

Anteriormente, el periodista deportivo Thijs Zonneveld citó al seleccionador Gerben de Knegt diciendo que “Mathieu dijo algo sobre el hecho de que pensaba que el tablero todavía estaba allí”.

Las imágenes justo antes de la caída muestran a Mathieu van der Poel aparentemente queriendo apoyar la rueda delantera en esa rampa, que para su sorpresa ya no estaba.

También a través de Twitter, el periodista Thijs Zonneveld le preguntó al ciclista sobre el retiro de la tabla a la que hizo referencia anteriormente: “¿Te lo habían explicado antes de la carrera?”. La respuesta fue: “No, no sabía nada. Actualmente estoy en el hospital para hacer radiografías. Demasiados problemas para terminar”.

Las rampas a la que Mathieu van der Poel hizo referencia se instalan en puntos conflictivos, como saltos, durante los entrenamientos. Sin embargo, que las retiren para la carrera no es ninguna novedad, según medios deportivos.

En la previa a los Juegos Olímpicos, Mathieu van der Poel recibió varias críticas de sus fanáticos por retirarse del Tour de Francia tras la primera semana, cuando ya había ganado una etapa y vestido el maillot amarillo, para centrarse únicamente en Tokio 2020.

“Tenía interés en abandonar el Tour y concentrarme en los Juegos (...) Para mí era imposible hacer el Tour entero y llegar luego a Tokio a tope de forma”, explicó sobre su decisión.

El holandés tiene un sólido palmarés en el ciclismo de montaña, destacándose una medalla de bronce en el Mundial de 2018 de cross country (distancia olímpica) y un título de campeón de Europa (2019). Además, es cuádruple campeón del mundo de ciclocrós (versión del BTT que se corre con una bicicleta de carretera adaptada).

Mathieu nació el 19 de enero de 1995 y es hijo de Adrie van der Poel, campeón mundial de ciclocrós en 1996 y ganador de dos etapas del Tour de Francia. Su hermano David también es ciclista profesional.

“La presencia de Mathieu le hace bien al ciclismo de montaña porque eso hace hablar del cross-country, es genial tenerlo en el circuito”, comentó el campeón mundial francés Jordan Sarrou, quien también es candidato al oro olímpico.

Jordan Sarrou terminó su preparación el 10 de julio subiendo al segundo escalón del podio en el Campeonato de Francia, traicionado por la cadena de su bicicleta a 150 metros de la meta, cuando se disponía a realizar el sprint final para la victoria.

Con información de AFP.