Durante el fin de semana lo ocurrido en el estadio Polideportivo Sur de Envigado solo pareció ser una ‘Déjà Vu’, pues en el mismo recinto años atrás y con los mismos equipos como protagonistas, otra polémica se generó. En aquella oportunidad, uno de los de la terna que estaba ahora, ofició como juez central y dio de qué hablar.
En el empate del pasado 18 de febrero, donde el América de Cali salió como el perjudicado, quien fue garante de ‘justicia’ fue Ferney Trujillo, este dejó pasar por alto dos decisiones que afectaron directamente a los rojos. Una de ellas, culminó en el gol del empate de los naranjas en el minuto 90+3′.
El VAR llamó a Trujillo para que revisara una acción en el área del América después de un cobro de Envigado. El juez central no dudó y lo sancionó como penalti, pese a que no parecía falta. El equipo antioqueño anotó desde los 12 pasos y empató el partido, que terminó en tablas.
Previo a esto, la primera polémica llegó por una falta dentro del área que cometió Felipe Jaramillo sobre el jugador Yohan Garcés, la acción fue omitida por el juez central y desde el VAR ni siquiera la revisaron. La siguiente encrucijada fue por un claro manotazo de Jeison Palacios en la cara a William Hurtado, una agresión que debía ser claramente roja, pero que, nuevamente, el árbitro no pitó y el VAR no lo llamó.
Sorpresivamente, América de Cali no es la primera vez que sufre por tener a esta terna arbitral durante un partido y ante el mismo rival. Previo al juego, el exárbitro y ahora analista, José Borda, había recordado que uno de los jueces que estaría en el duelo de la fecha 7 ya había protagonizado un escándalo en contra de los rojos.
En su cuenta de X una vez se conocieron las designaciones arbitrales, dijo: “La Comisión de Árbitros sancionó 6 meses al árbitro Mauricio Mercado por NO pitar una mano penal Gigante en el juego Envigado vs. América de Cali, y para variar vuelve y lo designa “en el mismo partido” de la fecha 7 como AVAR”.
Como si fuese premonitorio lo dicho por Borda y estuviese casi sentenciado un nuevo error, las malas decisiones volvieron a darse. Si bien Mercado ya no era quien estaba en campo, sí fue el que estuvo a cargo del VAR y tuvo complicidad en las malas decisiones en contra del cuadro caleño.
América calificó de ‘atraco’ el arbitraje
Tulio Gómez, dueño del América, no se guardó nada y se despachó duramente por el arbitraje que terminó perjudicando a su equipo. A través de redes sociales, el dirigente deportivo aseguró que los árbitros no le brindaron garantías a los ‘Diablos Rojos’ y no deberían de volver a pitarles.
“Increíble lo que pasó hoy en Envigado, primero nos niegan un penal clarísimo, y luego en los últimos minutos del partido se inventaron un penal para negarnos el triunfo, árbitro central y los del VAR culpables, estos señores no nos pueden volver a pitar, no nos brindan garantías”, aseguró con vehemencia.
“Hoy nos atracaron en el estadio. Nos negaron un penalti y luego nos cobran uno que no es, en Envigado nos atracaron. Primero nos cobran un penalti que no es y luego nos pitan uno que no existe”, complementó ante las decisiones equivocadas en el Polideportivo Sur.
Gómez anunció que desde la junta directiva tomarán acciones quejándose de lo sucedido y pedirán que los jueces no les vuelvan a arbitrar. “Mandaremos una carta a la Dimayor quejándonos y vetando al VAR y al árbitro, no queremos vivir más atracos de estos individuos”, señaló.