A diario, el ser humano se desplaza de un lugar a otro pasando por escaleras, pendientes y hasta alguno que otro terreno rocoso, pero pocas veces entiende las capacidades que se ponen a prueba con el simple hecho de caminar, montar en bicicleta, para quienes acostumbran a usar ese medio de transporte, y hasta en nadar, una práctica común en muchas personas.
Entre esas pocas personas que ponen a prueba sus condiciones físicas está un colombiano. Se trata de Mauro Salazar, quien dejó claro que no hay que ser un deportista de alto rendimiento para sorprender al mundo. Hasta sus 35 años de edad, este hombre de contextura delgada trabajó en el sector de la tecnología intentando emprender, pero llegó a un punto en el que no pudo más con esa vida que le estaba quitando sus mejores años.
Sin haber tenido un entrenamiento regular durante su vida, este manizaleño tomó un rumbo distinto a lo que acostumbraba hacer y decidió emprender un camino largo en el deporte. Mauro Salazar se propuso cumplir hasta el final con las cinco pruebas de ultrarresistencia más difíciles del mundo, de las cuales ya ha terminado cuatro.
La más reciente la consiguió el pasado miércoles 3 de noviembre, cuando obtuvo el récord mundial que quedó escrito en el libro Guinness de récords. Después de seis horas y 58 minutos, a sus 40 años nadó 750 metros, sin traje de neopreno, en la laguna del Otún, que está a 4.000 metros sobre el nivel del mar, recorrió 20 kilómetros en bicicleta de montaña y ascendió 5,2 kilómetros para llegar a la cima del nevado de Santa Isabel, a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar.
Este nevado se encuentra en la cordillera Central de Colombia, la cual demarca los límites entre los departamentos de Risaralda, Tolima y Caldas.
De esta manera, Mauro Salazar se convirtió en el primer humano en superar el denominado Reto Nevados Smart Fit. Además, quedó acreditado como el ultraman colombiano al realizar este triatlón sprint, el cual tiene el registro de mayor altitud promedio del mundo.
“Estoy muy feliz de poder establecer un World Guinness Record para Colombia y hacerlo en un parque nacional natural, de los más emblemáticos, es aún más emocionante”, expresó en conversación con SEMANA el deportista colombiano, que con esta hazaña ya pasa a ser de alto rendimiento.
Una de las mayores preocupaciones fue el clima, que hasta el último día le complicó la proeza. “Fue una semana de mucha tensión, porque los pronósticos del clima no eran los mejores, llovió mucho la noche anterior. La mañana estuvo despejada, lo cual nos ayudó en el nado, pues lo pude hacer sin lluvia, aunque con temperatura por debajo de los 5 °C, pero nos dificultó mucho el segmento de ciclismo”.
“El trayecto estaba en muy mal estado, mucha trocha, rocas, pantanos, lo cual hacía muy exigentes las subidas porque me fatigaba demasiado las piernas y en la bajada había muchas posibilidades de caída por esas mismas condiciones, lo cual me generaba un estrés muy grande”, agregó.
Y aunque logró superar el nado y la montada en bicicleta, en la recta final tuvo que sacar fuerzas para ir por el récord mundial: “En el segmento de atletismo, tras haber acumulado no solo el cansancio de las dos pruebas anteriores, sino la tensión, soporté varios calambres”, afirmó.
Como estrategia para no desfallecer, tuvo que “bajar el ritmo y enfrentar la baja temperatura del clima y mucha neblina, con una nieve muy blanda por la hora del día (mediodía)”. En ese remate de la prueba, tuvo que sortear la nieve que lo lograba “enterrar hasta la rodilla”.
“Finalmente, el ascenso de escalada en roca, gracias al apoyo de los escaladores que me acompañaron, me permitió dar el último paso. El equipo que me acompañó funcionó perfecto, fueron unas 20 personas trabajando para lograr este sueño y alcanzar el reto Nevados Smarfit y lograr el récord mundial se lo debo a ellos”, finalizó Mauro Salazar, el ultraman colombiano.
Los cuatro retos superados:
1. Realizó el triatlón sprint a mayor altitud promedio del mundo, en un tiempo de 6 horas y 58 minutos, estableciendo el World Guinness Record, Parque Nacional Natural Los Nevados, Eje Cafetero, Colombia (2021).
2. Pedaleó en la legendaria carrera Glocknerman y completó 1.000 kilómetros, con un total de 17.000 metros de ascenso acumulado, en un recorrido de 54 horas non stop (en una sola etapa). Austria (2018).
3. Nadó la travesía de la Costa Brava, atravesando 23 kilómetros en mar abierto en el Mediterráneo, entre las islas Formides-Medas, en 10 horas (2018).
4. Corrió el triatlón Ultraman Florida, superando 515 kilómetros de recorrido total en 28 horas. Estados Unidos (2017).