La Fórmula 1 continúa con una semana plagada de polémicas y de sanciones por romper los códigos de conducta establecidos por los directores de la máxima categoría automovilismo.
La primera víctima de las nuevas sanciones implementadas por la FÍA, es el tricampeón de la competición, el neerlandés Max Verstappen. El líder del actual mundial de pilotos fue sancionado por utilizar lenguaje soez en la parte final del Gran Premio de Bakú de Fórmula 1. El piloto principal de Red Bull deberá cumplir con trabajos de interés público en jornadas y espacios aún por determinar.
Estas nuevas medidas buscan reducir las malas palabras utilizadas por los competidores de la gran carpa automovilismo durante la realización de las pruebas previas y la carrera.
En la jornada vespertina del viernes 20 de septiembre se vivieron momentos de tensión a la hora de qué los pilotos activaban sus sistemas de comunicación.
Pilotos como Charles Leclerc y el mismo Max Verstappen tuvieron que contener sus emociones para no incurrir en una sanciones que les conlleve la pérdida de puntos o retrasos en las parrillas de salidas de las pruebas venideras.
En la rueda de prensa previa a las dos franjas de prácticas libres los presentadores de los espacios televisivos habituales de la máxima categoría pidieron a los implicados moderar su lenguaje; sin embargo, la respuesta de estos fue anunciar que seguirían pronunciando groserías y utilizando este tipo de calificativos debido a que no eran los únicos en hacerlo dentro del mundo de la velocidad.
Pasando a otro punto de la información, la FIA sigue estudiando de cerca los alerones de la escuadra británica McLaren. Los representantes legales de la escudería consideran injusta la decisión mediante la cual tienen que realizar modificaciones a la parte trasera de su vehículo por supuesto infracciones cometidas en las últimas válidas del campeonato.
En la más reciente carrera, los pilotos de la escudería McLaren lograron sumar los puntos necesarios para superar a los hombres de Red Bull en la tabla del campeonato de constructores. Por su parte, Lando Norris, piloto principal de la escudería británica, se acerca poco a poco al actual campeón de la disciplina, Max Verstappen.
Durante la jornada del día de hoy, los hombres de color papaya, como le dicen de cariño a la escuadra McLaren, domino las pruebas libres y demostró su superioridad a pesar de las recientes sanciones aerodinámicas.
En la otra orilla, el equipo austriaco anunció que ahora iniciará un proceso investigativo con posterior paso al comité técnico de la Fórmula 1 sobre los alerones delanteros del equipo McLaren.
La lucha por el campeonato de pilotos y constructores entra en su momento definitivo por eso todos estos tipos de investigaciones van de la mano con el objetivo de reducirle las posibilidades a sus máximos competidores y poder asegurar los puestos de vanguardia a finales de año tras finalización de las últimas siete jornadas.
Además, se espera que en las últimas carreras del año se siga moviendo el ajedrez de la categoría, no solo por los pilotos que aún no cuentan con una silla fija para la siguiente temporada, sino por los ingenieros que están siendo muy aparecidos por las diferentes escuadras debido a la llegada de los nuevos reglamentos en los próximos años.