El piloto Max Verstappen, de la escudería Red Bull, se quedó con una nueva victoria en el Mundial de Fórmula 1, tras adjudicarse el primer lugar del Gran Premio de Emilia-Romaña, donde sufrió más de la cuenta para vencer a Lando Norris, de McLaren.
El neerlandés alcanzó este domingo, 19 de mayo, su quinto triunfo en siete carreras disputadas a lo largo de este 2024, aumentando su ventaja en el liderato del campeonato. Además, es la tercera victoria que consigue Verstappen en Imola.
El tricampeón del mundo dominó con puño de hierro durante casi toda la carrera, pero algunos problemas en su monoplaza le hicieron cruzar la línea de meta con solo siete décimas de ventaja sobre el británico Norris.
Tras Norris, segundo, el monegasco Charles Leclerc, de Ferrari, completó el podio. El cuarto puesto fue para Oscar Piastri, de McLaren; y el quinto lugar lo ocupó el español Carlos Sainz , también de Ferrari.
Verstappen cimentó una nueva victoria en el control de su rivales, especialmente Norris, al que contuvo en la salida y en la parte final.
“Con un par de vueltas podría haber adelantado a Max. Duro, ha sido una pena, he luchado hasta la última vuelta. Pero podemos decir que estamos a la altura de Red Bull y Ferrari, peleando por ser segundos o primeros”, señaló Norris.
Verstappen, que salió desde la pole position, reconoció que su rival británico le había exigido al máximo: “He tenido que tirar a tope para tener esa diferencia al principio. Estuvimos muy fuertes a la mitad, pero en las diez últimas vueltas no tenía agarre”.
El horizonte parecía completamente despejado para ‘Mad Max’ en el circuito Enzo y Dino Ferrari de Imola, pero el vigente triple campeón mundial sudó de lo lindo para lograr la 59ª victoria de su carrera.
Al volante de su poderoso Red Bull, superó la línea con menos de un segundo de ventaja sobre Norris, vencedor de la última carrera, en Miami a principios de mayo, con Verstappen en la segunda plaza.
Así fue la carrera
Una vez apagados los semáforos, en una salida limpia, los pilotos mantuvieron sus posiciones, con Verstappen al frente sacando casi un segundo a Norris tras la primera vuelta completada. Alonso, por su parte, partió desde el ‘pit lane’ y se enganchó pronto al estadounidense Logan Sargeant (Williams), el último coche de la parrilla.
Poco a poco, el tricampeón del mundo, con una velocidad endiablada, comenzó a abrir hueco a sus perseguidores; en la vuelta 5, ya sacaba segundo y medio al británico, y en la 18 la diferencia era ya de más de cinco segundos.
El paso por boxes de la mayoría de pilotos se retrasó hasta la vuelta 22; Piastri intentó el ‘undercut’ sobre Sainz, y Verstappen vio la bandera blanca y negra por sobrepasar los límites de la pista. La parada de Leclerc condenó al madrileño a perder virtualmente la posición con Piastri, algo que se confirmó en cuanto Sainz entró en garajes.
El carrusel de ‘pit stops’ dejó a Verstappen, Norris y Leclerc como ocupantes momentáneos de las posiciones de podio, unos puestos que se fueron estabilizando, sobre todo después de que el monegasco, que estaba a unas décimas del británico, hiciese una incursión por la hierba al saltarse la Variante Alta que permitió a su ‘víctima’ aumentar su renta.
Contra todo pronóstico, en el tramo final ‘Mad Max’ comenzó a evidenciar problemas que permitieron a Norris aproximarse, y a falta de cuatro giros para el final la diferencia entre ambos era de solo 1,6 segundos. El británico todavía recortó a la mitad la distancia, pero al líder le bastó para sellar su tercera victoria consecutiva en Imola.
Senna Forever
El fin de semana sirvió al ‘paddock’ para rendir homenaje a Ayrton Senna, fallecido hace 30 años en Imola. Como símbolo, Verstappen logró su octava pole consecutiva, todas las posibles desde el Gran Premio de Abu Dabi en 2023, igualando un récord de la leyenda brasileña.
Sebastian Vettel, retirado de la F1 y cuatro veces campeón mundial, pilotó este domingo el McLaren MP4/8 del brasileño para emoción del público.
“Más allá de ser un piloto increíble, representa mucho más”, dijo Vettel, con una camiseta con los colores de Brasil y el mensaje ‘Forever’ (Para siempre).
El alemán lideró además una vuelta de honor a pie esta semana al circuito, con los pilotos de la F1, F2 y F3, antes de guardar un minuto de silencio en la memoria de Senna, en la curva de Tamburello, donde falleció.
“Fue una figura de proa, una voz que militó por la educación y contra la pobreza”, recordó.
Durante todo el fin de semana los pilotos y los equipos también recordaron al austriaco Roland Ratzenberger, fallecido un día antes que Senna en otro accidente.
*Con información de AFP y Europa Press