“Los racistas siguen yendo a los estadios y viendo al mejor club del mundo de cerca y La Liga sigue sin hacer nada... Seguiré con la cabeza alta y celebrando mis victorias y las del Real Madrid. Al final, la culpa es mía”, lamentó Vinícius Júnior hace dos semanas después de recibir insultos por su color de piel en el el estadio José Zorrilla de Valladolid, donde el Real Madrid ganó 2-0 el viernes.
Como le pasó a la estrella de la Selección Brasil y del Real Madrid, la delantera de la Selección Colombia femenina de mayores Mayra Ramírez soportó el racismo en el juego de su equipo, el Levante vs. Alhama C.F, en Murcia, por la Copa de la Reina.
El informe de las jueces del partido aseguraron que a Mayra la llamaron “Mono Parrales”.
“¿Comes con las manos o qué, animal? Mono Parrales”, según indicó la árbitra Ylenia Sánchez Miguel.
El equipo de la atacante se pronunció al respecto de los reprochables hechos y aseguraron que van a realizar un riguroso seguimiento de las actuaciones para que los organismos pertinentes efectúen todas las investigaciones y castigos procedentes, pues consideran que no puede permitirse de ninguna manera que sigan aconteciendo actitudes intolerantes y xenófobas como la que tristemente nos ocupa.
“El Levante UD transmite nuestro profundo malestar y más enérgica condena por los insultos racistas, sufridos ayer por nuestra jugadora del Levante UD Femenino, Mayra Ramírez, durante el partido de Copa de la Reina celebrado ante el Alhama C.F. en Murcia, que se han visto reflejados en el acta del partido”, indican y agregan.
“Lamentamos enérgicamente que continúen ocurriendo este tipo de conductas tan reprobables y mostramos todo el respaldo a nuestra jugadora después de que haya tenido que sufrir este penoso comportamiento que no debe ser tolerado bajo ningún concepto”, puntualizan.
La Federación Colombiana de Fútbol no se quedó en silencio y rechazó de manera categórica la agresión y los ataques racistas contra Mayra Ramírez en el partido de este 11 de enero, en Murcia, España.
“El racismo, la discriminación racial, la xenofobia y demás conexos son conductas inaceptables que deben ser repudiadas y sancionadas con todo el rigor judicial y disciplinario y erradicadas de los estadios en el mundo. En virtud de lo anterior, la Federación Colombiana de Fútbol, FCF, solicitó a la Real Federación Española de Fútbol, RFEF, y a las autoridades competentes, promover e iniciar las acciones legales y/o disciplinarias a las que haya lugar en contra de los responsables de este acto del que fue víctima la futbolista”, dice la misiva oficial de la máxima entidad del fútbol colombiano.
Así mismo, “la FCF brindará todo su apoyo a la jugadora Mayra Ramírez en los aspectos que necesite para afrontar este difícil momento”.
Como si no fuera suficiente, las futbolistas del equipo de Ramírez argumentaron que no solo la colombiana se vio afectada con el irrespeto desde las gradas, pues durante el partido les lanzaron dos balones al terreno de juego, interfiriendo en el partido de manera negativa.
Hasta el momento, la jugadora que nació en Sibaté hace 23 años no se ha pronunciado al respecto.