En estos momentos Francia está viviendo momentos caóticos desde el martes 27 de junio por la muerte de un adolescente de 17 años, producto de un disparo, por parte de un policía tras escapar de un control, provocó en la noche de este martes 27 de junio el estallido de disturbios en Nanterre, en la periferia oeste de París.

En un primer momento, fuentes policiales aseguraron que el vehículo, conducido por el adolescente chocó contra dos agentes en motocicleta, pero un video que circuló por redes sociales y que fue verificado por la AFP demostró que uno de los agentes retuvo al conductor a punta de pistola y disparó a quemarropa cuando este aceleró.

En la grabación se escucha “vas a recibir una bala en la cabeza”, aunque no queda claro quién pronuncia estas palabras.

1 | Foto: Restringido

La víctima fue identificada por las autoridades como Naël M., quien murió poco después por la gravedad de sus heridas. “Nada, nada justifica la muerte de un joven”, dijo este miércoles desde Marsella el presidente, Emmanuel Macron, pidiendo que la “justicia” examine este hecho “inexcusable”.

Se pronunció una figura

La muerte de este joven no pasó desapercibida para el delantero de la Selección de Francia y el PSG, Kylian Mbappé, quien se pronunció a través de redes sociales.

“Me siento mal por Francia. Una situación inaceptable. Estoy con la familia y los allegados de Naël, este angelito que se fue demasiado pronto”, trinó el atacante de 24 años, quien acompañó el escrito con corazones que simulan, con sus colores, la bandera de Francia.

Y en esos emojis resaltan que los de color rojo son corazones rotos.

Como deportista y figura mundial, las palabras de Mbappé toman mucha relevancia. Solo en Twitter el goleador de la Copa del Mundo de Catar 2022 tiene 12,5 millones de seguidores.

En el trino de Mbappé hay respuestas que dicen que “Francia ha descarrillado. Está tratando de dar la lección de derechos humanos y democracia a otros países, pero no los tiene”.

Otro usuario felicitó a Mbappé por pronunciarse: “Siempre asume la responsabilidad. Bien hecho, kylian”.

“No creo que nunca un futbolista se haya mojado tanto como él, gracias por todo”, también se pudo leer en Twitter.

El Gobierno de Francia anunció una mayor presencia policial en París y otras grandes ciudades y pidió calma después de que estalló la violencia dispersa por la muerte de un joven de 17 años. | Foto: AP/Lewis Joly

Y es que Kylian Mbappé suele hablar cuando pasan hechos de este tipo. Por ejemplo, en 2020 reaccionó a la golpiza propinada por agentes de la Policía a un productor de música negro, Michel Zecler.

Otro que habló fue Jules Koundé, futbolista francés del FC Barcelona, contra este “nuevo abuso policial” y calificó de “dramática” la situación.

Balance de los disturbios

Los hechos llevaron a que se desataran disturbios en Nanterre en la noche del martes y la madrugada del miércoles. Estos dejaron un balance de 31 detenidos, 24 agentes heridos leves y unos 40 autos incendiados, según las autoridades.

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, dijo esperar que su “exigencia absoluta de verdad permita que el apaciguamiento prevalezca sobre la ira”. Por su parte, la madre de la víctima convocó en un mensaje en TikTok a una marcha en homenaje a Naël para este jueves, cerca de donde perdió la vida. “Es una revuelta para mi hijo”, agregó.

La justicia abrió dos investigaciones, que incluyen homicidio voluntario por parte de un funcionario público al rechazo de la víctima a obedecer órdenes. Por su lado, el alcalde de Nanterre, Patrick Jarry, pidió que se “aclarasen cuanto antes las circunstancias de la tragedia”, y también pidió “calma” a la población.

El Gobierno francés ha aumentado el despliegue policial para controlar los hechos de violencia por la muerte del joven de 17 años. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

En mayo, varios países expresaron su preocupación ante las Naciones Unidas por la violencia policial en la nación europea, así como por la discriminación racial, durante el examen periódico al que se someten cada cuatro años los países del organismo internacional.