El Mundial Qatar 2022 ha significado para muchos de los futbolistas igualar marcas, romper récords e imponer nuevos registros, en un campeonato que se ha caracterizado por ser la última cita mundialista de figuras como Cristiano Ronaldo, Luka Modric, Neymar y posiblemente Messi.
Entre tanto, personajes que aún tienen varios mundiales por delante también han tenido una destacada actuación y han alcanzando importantes distinciones personales que seguramente serán difíciles de desbancar.
Una de ellos es Kylian Mbappé, figura de la selección francesa y quien ya levantó la Copa del Mundo en 2018. El delantero del PSG tiene en sus libros la marca de haber sido el jugador más joven en marcar un gol en la final de un Mundial, pues con 19 años, seis meses y 26 días logró hacerse presente en el duelo contra Bélgica que les dio su segundo título mundial. Ese tanto le sirvió para desbancar a Eusébuio, figura portuguesa que poseía esta marca desde 1966.
La corta y exitosa carrera del francés lo pueden llevar a romper varias marcas a falta del partido contra Marruecos por la semifinal y de un eventual paso a la final, donde se mediría a Argentina.
Actualmente, Mbappé tiene cinco goles en Qatar 2022, y desde hace 20 años, en el Mundial de Corea y Japón 2002, nadie ha logrado marcar más de 6 tantos; el último en hacerlo fue el fenómeno Ronaldo, cunado marcó 8 en aquella ocasión y ahora, aún en competencia, el francés podría igualar al ídolo brasileño.
Otro registro que podría quedar en los libros de historia a nombre de Kylian Mbappe es el de ser el jugador de fútbol más joven de la historia en disputar dos finales de una Copa del Mundo, claro está, primero debe superar a los africanos.
Siguiendo por el camino de los récords, el francés podría igualar lo hecho por Paolo Rossi en el Mundial de España 1982; allí, el italiano logró tres distinciones en un solo torneo, al coronarse campeón, goleador y MVP del certamen.
Otras marcas están ligadas a su poder goleador; con tan solo dos Mundiales (Rusia y Qatar) ya acumula nueve tantos y se ubica a solo cuatro de Just Fontaine, quien carga en sus hombros el distintivo de ser el francés con mayor número de goles en la historia de las Copas del Mundo.
Así mismo, va en camino de desbancar a Miroslav Klose como máximo anotador de todos los mundiales, pues el alemán tiene en su haber la marca de 16 goles y Mbappé ya acumula 9; eso sí, seguramente no será en este Mundial, pero lo más probable es que al francés le alcanzará para disputar otras Copas del Mundo, pues tan solo tiene 23 años de edad.
Antoine Griezmann, otra de las joyas francesas
Asistente en las dos dianas que el pasado sábado le dieron a Francia la clasificación para semifinales del Mundial 2022, Antoine Griezmann demostró una vez más su excelente momento de forma y corroboró que es uno de los grandes protagonistas de la competición que se está celebrando en Qatar.
En la cita asiática, el jugador del Atlético de Madrid continúa batiendo registros y poniendo a les bleus cada vez más cerca de revalidar su título; un hito que solo ha ocurrido dos veces en la historia de los mundiales, datando el último de ellos hace 60 años (Italia 1934-1938 y Brasil 1958-1962).
Griezmann, mejor jugador en Rusia 2018, está detrás de Lionel Messi, argentino en cuanto a ocasiones creadas (17 frente a 18), pero con un partido menos; además, es uno de los mejores en posesión ganada en el último tercio.
Autor ya del pase decisivo en el tanto de la victoria frente a Dinamarca en la fase de grupos, Griezmann es el máximo asistente del torneo (3), igualado con el portugués Bruno Fernandes y el inglés Harry Kane. Una cifra que el ariete francés está en disposición de incrementar, pues a su selección le quedan dos partidos por jugar en la presente Copa del Mundo, mientras que sus dos perseguidores más inmediatos ya se han despedido de la competición. Asimismo, estos tres pases de gol le han convertido en el máximo asistente histórico de los ‘Bleus’, con 28, por los 27 que la Federación Francesa le otorga a Thierry Henry y los 26 que acumuló Zinedine Zidane.
Además, Griezmann también lidera el ranking global de Qatar 2022 en los apartados de pases clave (17) y grandes ocasiones creadas (6) y dentro de su combinado nacional es el futbolista que suma más centros (34), más intentos de ruptura (82) y más rupturas de línea completadas (63). Todo ello en la que es su tercera Copa de Mundo, tras haber debutado en Brasil 2014 (en el verano en el cual se incorporó al Atleti) y haber conquistado Rusia 2018.