El delantero del PSG Kylian Mbappé y el jugador del Bayern de Múnich Robert Lewandowski expresaron su preocupación por la falta de descanso que tendrán los jugadores si se confirma el proyecto de la FIFA por el cual el Mundial se organizaría cada dos años.

Tanto el francés como el polaco no están a favor del cambio. “Nos gusta jugar, pero es demasiado. Si la gente quiere ver calidad, tenemos que tomarnos un descanso”, sostuvo Mbappé en Dubái, donde fue nombrado jugador masculino del año en los Globe Soccer Awards.

“Jugar el Mundial cada dos años haría que esta competición fuera ‘normal’ y ese no debería ser el caso. La Copa del Mundo, la Liga de Naciones... Nos encanta jugar, pero es demasiado”, insistió.

Por su parte, Lewandowski afirmó que el calendario ya está congestionado, incluso sin la carga adicional que supondría ese proyecto de Mundial cada dos años. “Tenemos muchos partidos durante el año, con semanas muy densas. Si quieres darles a los aficionados algo diferente, necesitas un descanso”, aseguró en el mismo evento.

“Tenemos que mirar hacia el futuro, si queremos jugar una Copa del Mundo cada dos años, el nivel bajará. Es imposible que el cuerpo y la mente se desempeñen al mismo nivel”, sentenció Lewandowski.

Estas dos declaraciones se suman a las que ya habían dado Luka Modric y Thibaut Courtois, entre otros. “Yo no veo sentido a jugar un Mundial cada dos años. Un Mundial es especial porque se juega cada cuatro años. No me gustaría verlo, aunque no se nos pregunta mucho. Están intentando hacer cosas sin preguntar a jugadores y entrenadores. Yo no lo veo”, dijo el 10 del Real Madrid hace un par de meses.

La FIFA ve más beneficios que puntos negativos

La FIFA acelera sus esfuerzos por convencer a la mayoría de selecciones de apoyar el proyecto de un mundial de fútbol cada dos años, y no cada cuatro como se hace tradicionalmente. Gianni Infantino, presidente del ente internacional, explicó por qué jugadores y federaciones se verían beneficiados por una decisión que, sin embargo, ha generado gran controversia en UEFA y Conmebol, pese a que tendría el respaldo de África y varios países asiáticos.

“Si no queremos perder a los jóvenes del fútbol hay que ofrecerles posibilidades para emocionarles. No hay nada como un mundial cada dos años para esto. Se ha hecho una encuesta y la generación más joven quiere un mundial con más frecuencia después de más de 100.000 votos”, le señaló el dirigente a la prensa tras entregar un informe de viabilidad en el que se explica la cifra millonaria que recibiría cada país si se aprueba la idea, además del beneficio deportivo que traería consigo para las nuevas generaciones.

Infantino agregó que su labor “consiste en trabajar con todas las partes y reconciliar posturas y ver qué es lo bueno para el mundo del fútbol y cómo podemos avanzar para que haya menos brechas, cómo invertir en el fútbol juvenil para dar oportunidades a todos los países. Seguimos trabajando en ello”.

“Se tomará el tiempo que se necesite para decidir que los mundiales sean cada dos años. Hay votos en contra, pero también muchos a favor”, añadió el presidente.

La principal dificultad para la FIFA está en convencer a los países de Sudamérica y Europa que, al final de cuentas, son el gran atractivo para la copa del mundo. “Quizá la UEFA está en contra porque no había visto los números económicos que se han presentado hoy. Además, hemos modificado el calendario teniendo en cuenta el comentario de las asociaciones europeas que no querían jugar todo en un mes”, argumentó Infantino.

“Es importante estudiar las 700 páginas del documento y quizá esto hace cambiar la visión de mucha gente. No veo nada de malo en que todos podamos expresar nuestro punto de vista”, dijo el suizo invitando a los aficionados, jugadores, técnicos y dirigentes a conocer un poco más del proyecto que ahora mismo encabeza la agenda de la FIFA.

El eje principal de la discusión para el presidente del máximo ente que rige el fútbol es aumentar el interés de los hinchas en los distintos campeonatos de selecciones. “Estoy convencido de que necesitamos debatir el futuro del fútbol mundial y esto es un paso más que damos. Por supuesto, debemos mantener a la gente interesada en el fútbol, a los jóvenes con chances de ver más copas del mundo”, dijo.

*Con información de Europa Press.