James Rodríguez es para muchos la máxima figura de la Selección Colombia en toda su historia.

Esa opinión, que genera debate en redes sociales y programas deportivos, es compartida incluso por jugadores que estuvieron con él en las concentraciones de la Tricolor.

Macnelly Torres, quien fue durante mucho tiempo el primer suplente de James en la era Pékerman, contó un secreto de camerino que pocos sabían al respecto del día en el que le pidieron la camiseta número 10 para dársela a la entonces naciente estrella del fútbol colombiano.

“Él tiene la combinación de no solo ser el mejor jugador, sino también que, si tú le ves la carrera, pasó casi que por los mejores equipos del mundo”, dijo en entrevista con Yeison Jiménez en el pódcast Camino al éxito.

James Rodríguez celebrando su gol contra Argentina en Barranquilla | Foto: COLPRENSA ©

Macnelly le cedió la 10 a James Rodríguez

Macnelly recordó el día en el que José Néstor Pékerman lo llamó a su habitación para pedirle específicamente que le cediera su dorsal a James. “Yo venía de mucho tiempo atrás”, dijo.

“Resulta que como yo venía de dos procesos anteriores a cuando él aparece en la Selección, a él Pékerman lo quería mucho, lo mimaba mucho. Cuando llegó por primera vez a la Selección en la era Pékerman, me llama a la habitación y yo no lo conocía, ni a ninguno de ellos”, contó.

Después de una larga conversación en la que hablaron de táctica para dicha convocatoria, el estratega argentino le hizo la petición. “Al final de la charla me dice, ‘te quiero pedir un favor muy especial, ¿tú le puedes dejar el número 10 a James?’. Uno queriendo jugar en la Selección dice, ‘no, hágale profe’”, agregó.

Macnelly explicó que en el combinado nacional “hay jerarquías” y cuando llega a la habitación del hotel ya le tienen todas las prendas listas con el número que usará. “A mí me ponen un uniforme de entrenamiento con el número 10, pero porque el utilero sabe que venía de tiempo atrás y James escansamente tenía dos partidos que había jugado contra Bolivia y Ecuador en la selección de mayores”, afirmó.

El exjugador de Atlético Nacional y Junior de Barranquilla confesó que tiempo después se arrepintió de ceder el dorsal. “En su momento no lo tomé mal, pero con el paso de los años me arrepentí. Pero no por nada malo, sino que siento que al ceder eso, abrí la puerta [para que] me dijera que no iba al Mundial”, apuntó.

A pesar de ser parte del proceso bajo las órdenes de Pékerman y Néstor Lorenzo, quien era asistente en ese entonces, para el Mundial de 2014 convocaron a otros jugadores y Macnelly se quedó con las manos vacías.

Su revancha fue ser campeón de Copa Libertadores en 2016, aunque poco a poco fue perdiendo brillo en la Tricolor hasta no volver a recibir llamados.

El suplente de James Rodríguez empezó a ser Juan Fernando Quintero, que hasta hoy en día se mantiene entre los convocados de Lorenzo para las eliminatorias, Copa América y posiblemente en la Copa del Mundo de 2026 a la que Colombia debería clasificar a menos que suceda una tragedia en lo que resta del clasificatorio.