El fútbol se ha convertido en uno de los muchos vehículos para combatir la discriminación con campañas contra el racismo y el apoyo a la comunidad LGBTIQ+, así como en otros movimientos para frenar todo tipo de segregación.
Un claro ejemplo de esto fue lo sucedido durante el Mundial de Qatar 2022, donde hubo unión de varios sectores para mostrar su desaprobación a las reglas y discriminaciones que se presentan en el país árabe, poco la discriminación a las personas con diferentes orientaciones sexuales.
Precisamente, durante varios años la Fifa y distintos organismos han buscando la manera de luchar contra ese tabú hay en el ‘deporte rey’ con la homosexualidad. No son muchos los casos de futbolistas que comenten abiertamente su orientación sexual, pero en los últimos días un jugador decidió romper su silencio y contó toda su verdad.
El internacional checo Jakub Jankto dejó a un lado los estereotipos para confesar su homosexualidad con un emotivo video a través de redes sociales. El actual mediocampista del Sparta Praga de República Checa, equipo al que llegó cedido por el Getafe de España, le hizo frente a los comentarios y exclusiones para estar más tranquilo.
“Como todos, tengo mis fortalezas. Tengo mis debilidades. Tengo una familia. Tengo mis amigos. Tengo un trabajo, que llevo haciendo lo mejor que puedo desde hace años, con seriedad, profesionalidad y pasión. Como todos, también quiero vivir mi vida en libertad. Sin miedos. Sin prejuicios. Sin violencia. Pero con amor. Soy homosexual y no quiero esconderme más”, dijo el volante.
Muchos han sido los comentarios que llegaron después de su confesión, siendo una de las más relevantes la del exfutbolista Jorge Valdano, quien dijo sentirse avergonzado por el fútbol, ya que considera que hay un retroceso en el deporte con este asunto y celebró la determinación que tuvo Jakub Jankto.
“Cuando escucho esa declaración me avergüenzo por el fútbol. Precisamente porque sea uno de los primeros casos en el 2023, es para avergonzarse”, dijo el campeón del mundo con la selección de Argentina en el Mundial de México 86, mismo que consagró a Diego Armando Maradona como uno de los mejores futbolistas de la historia.
Ese fue el segundo título de la albiceleste en la Copa del Mundo tras el de Argentina 78 y el obtenido recientemente en el Mundial de Qatar 2022, de la mano de Lionel Messi.
En el programa español El Tercer Tiempo, de Movistar +, el exjugador del Real Madrid, indicó que “las mujeres han dado una auténtica lección, porque llegaron al fútbol mucho más desprejuiciadas” que los hombres “e hicieron un ejercicio de libertad desde el primer día”.
“Que esto tenga que ser un acto de valentía en estos días me parece denigrante para el fútbol. Nos tendría que avergonzar a todos los que estamos dentro del fútbol. Yo me saco el sombrero ante él”, finalizó su comentario sobre la revelación de homosexualidad de Jakub Jankto.
La carrera de Valdano en el fútbol inició en 1972 con Newell’s Old Boys, equipo en el que estuvo hasta 1976 para ir a probar suerte en el Real Zaragoza. Después, en 1980, pasó al Valencia para por fin tener su oportunidad de oro en el Real Madrid entre 1983 y 1985 y ponerle fin a su carrera Club Deportivo Tenerife en 1990.