El pasado 5 de febrero de 2023 quedó para el recuerdo para el fútbol español, pero no por un hecho positivo. En el estadio Son Moix, del Mallorca, el futbolista del Real Madrid, Vinícius Jr., recibió constantemente insultos racistas.
“¡Vinícius, eres un mono, eres un puto mono!”, fueron las palabras que recibía el jugador y que fueron captadas por la transmisión televisiva.
Fue un hecho que causó molestia en el brasileño de 23 años, quien se ha convertido en una figura mundial en la lucha contra el racismo.
A los pocos días fue detenida una persona que fue identificada por insultar con palabras racistas al jugador de la ‘Casa Blanca’.
Ante esto, Vinícius Jr. testificó en la mañana de este 13 de julio en España frente al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca por los insultos que recibió.
“Me insultan por que soy un jugador importante y porque soy de raza negra, por las dos cosas”, dijo ‘Vini’, en una revelación que entregó El Mundo.
“No se puede hacer eso con la gente negra que se ha visto afectada durante la historia de la humanidad”, agregó el brasileño, quien apuntó sobre la referencia a que si las palabras ‘mono’ o ‘monerías’ se podrían interpretar de otra manera que “eso será a la gente blanca, no a la gente negra”.
Le presentaron excusas a Vinícius
La prensa española dio a conocer que, durante el juicio, en el que Vinícius estuvo de forma telemática, el joven detenido, que solo tiene 21 años, le presentó excusas al futbolista brasileño.
Dentro de la explicación que dio, el universitario aseveró que no apreció al delantero brasileño por el ambiente hostil que se vivía en el estadio de Mallorca por el partido de La Liga, algo que lamentablemente el futbolista ha tenido que vivir en otros recintos del fútbol español.
El señalado, afectado por la situación, afirmó que admira a ‘Vini’ como jugador, no obstante, ya se conoció que el Mallorca le retiró el carnet de socio por los hechos racistas de los que fue autor.
Imagen contra el racismo
Vinícius Jr. es actualmente el mayor embajador en la lucha contra el racismo. Sus acciones han sido apoyadas por el Real Madrid y la Selección Brasil, que jugó el primer tiempo de un amistoso contra Guinea con un uniforme negro, como muestra de apoyo a su futbolista.
Ese partido se disputó en suelo español, ya que el país europeo también quiso darle fuerza al mensaje de inclusión y respeto a las razas.
En su momento, ‘Vini’ acotó que “el racismo es normal en La Liga. La competición lo considera normal, la federación también y los rivales lo fomentan”. Esto causó una reacción en la competencia ibérica, que ha venido denunciando este tipo de sucesos de color de piel.
Mbappé apoya a Vinícius
Con todo este contexto, el futbolista del Real Madrid recibió un fuerte mensaje de apoyo por parte de Kylian Mbappé, una de las grandes figuras del Paris Saint-Germain.
“Ya hemos dado un primer paso para no aceptar más este tipo de cosas. Creo que hay que hablarlo con las autoridades. Discutir todos para encontrar la mejor fórmula. Yo no tengo la receta mágica. De lo contrario, la hubiera dado. Pero creo que en 2023 es inconcebible que esto pueda suceder”, dijo el francés en el medio africano NCI.
Y apuntó que “creo que realmente no debemos esperar a que nos afecte personalmente para actuar. Los jugadores debemos hacer más contra el racismo. Lo último que ocurrió fue lamentable. Me cansa. Creo que es demasiado y no debemos dejar la puerta abierta a este tipo de comportamientos”.