James Rodríguez entrena con la Selección Colombia, a la espera del primer amistoso de la gira por Estados Unidos, partido con el que cortará más de un mes sin jugar.
Y es que la llegada de Luis Zubeldía a São Paulo lo terminó condenando al olvido. El estratega argentino no tiene en sus planes a James y ha dicho públicamente que no lo ve listo para hacer parte de la plantilla que clasificó a octavos de final de Copa Libertadores y pelea en la parte alta del Brasileirao.
Bajo ese panorama, en la prensa brasileña aseguran que el colombiano está en la rampa de salida para el próximo mercado de fichajes. Si llega una oferta que colme las expectativas de ambas partes, el ‘10′ pondrá final a su travesía en el tricolor paulista, donde esperaban mucho más de la inversión millonaria que hicieron para traerlo desde Europa.
“El espacio es para él y para todos. Hay espacio. Con el tiempo veremos cómo evoluciona su situación, pero le doy espacio a todos. Cuando tengo que tomar decisiones unos juegan y otros no. Pero es un jugador de la plantilla y está disponible para las decisiones que tomemos”, fue lo último que dijo Zubeldía sobre James, antes de que el volante cucuteño viajara a Barranquilla para unirse a los trabajos de la Tricolor.
De hecho, São Paulo le dio permiso de ausentarse antes de lo esperado. La fecha Fifa recién arranca este lunes 3 de junio, pero James se encuentra en la sede de la Selección Colombia desde principios de esta semana.
Este gesto de llegar al país mucho antes que el resto de convocados fue tomado como una declaración de intenciones en el club brasileño, donde dan por sentado que sus caminos se separarán pase lo que pase en la Copa América.
Lo cierto es que James tiene el deseo de quedarse en São Paulo, según dijo el exjugador y referente del club Paulo Silas. Hablando para ESPN, Silas aseguró que estuvo hablando con Néstor Lorenzo, técnico de la Selección Colombia, y una de las preguntas que le hizo fue referente al futuro del ‘10′.
“Él se quiere quedar. Una de las preguntas que le hice a Néstor Lorenzo fue esa: ‘¿Néstor, él se quiere quedar?’, y me dijo: ‘sí, él quiere quedarse en São Paulo’. Más allá de lo que se ha hablado, él se quiere quedar”, dijo en una entrevista que tuvo gran repercusión entre la hinchada del actual campeón de la Copa de Brasil.
¿James podría quedarse?
Además de ser uno de los jugadores más queridos en la historia de São Paulo, Silas escribió su historia en el fútbol argentino con la camiseta San Lorenzo, de ahí su relación con el actual técnico de la Selección Colombia, con quien compartió camerino en el año 1994.
Las declaraciones del brasileño abren la puerta a que Zubeldía y James puedan limar asperezas tras la Copa América. Lo único que podría salvar esa relación es que el colombiano haga una gran presentación con el combinado nacional y se gane la oportunidad de demostrarlo en la segunda parte del año.
Luis Zubeldía es un técnico argentino que fue anunciado como reemplazo de Thiago Carpini el pasado 20 de abril de 2024. Antes de fichar por São Paulo, pasó con éxito por Liga de Quito de Ecuador, equipo al que sacó campeón de la Copa Sudamericana del año pasado (2023), venciendo en la final a Fortaleza de Brasil con jugadores de experiencia en su plantilla como el peruano Paolo Guerrero y el ecuatoriano Renato Ibarra.
Ese fue el logro más importante de su carrera, aunque pasó por varios equipos destacados en el continente, como Lanús y Racing de Argentina, Cerro Porteño de Paraguay e Independiente Medellín en el fútbol colombiano.