Yuberjen Martínez llegó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se disputaron entre el 24 de agosto y 5 de septiembre de 2021, con la ilusión de darle una medalla a su país, objetivo que se vio truncado en los cuartos de final en la categoría de peso mosca.

Antes de la pelea que lo dejó por fuera de la competencia, el boxeador colombiano venció al botsuano Rajab Mohammed y al indio Amit Panghal en dieciseisavos y octavos de final, respectivamente.

Ya en cuartos de final, el 2 de agosto de 2021, el antioqueño de 30 años se enfrentó al japonés Ryomei Tanaka, a quien para muchos la localía lo benefició. Al final del combate, los jueces decidieron darle la victoria al nipones con votación de 4-1, situación que generó un gran malestar en el púgil colombiano.

Hasta la fecha, Yuberjen Martínez considera que la decisión no fue la correcta porque él dominó la pelea y hasta se puede ver en los videos que Tanaka quedó más lastimado, tanto que tuvo que ser retirado en silla de ruedas.

“Me sentí vencedor porque conecté los mejores golpes, no sé qué vieron los jueces. No soy un boxeador fácil y eso lo vio la fanaticada, juzguen ustedes”, expresó con evidente molestia ese día al término de la pelea.

Casi siete meses después, Yuberjen Martínez volvió a referirse a ese combate. Esta vez, con algo más de calma, el boxeador nacido en Turbo, Antioquia, expresó que perder esa pelea lo marcó emocional y mentalmente. “Me marca psicológicamente porque realmente no supe qué fue lo que pasó con los jueces”, indicó en conversación con el programa “Lo Sé Todo” de Canal 1.

Además, expresó que las sensaciones no han cambiado mucho desde ese día, dado que le quitaron la oportunidad de volver a lucir una medalla olímpica. Cabe recordar que el boxeador colombiano ganó medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en la categoría minimosca.

“Me siento con un dolor, como con un vacío porque no fue simplemente eso. Fue algo que claramente me quitaron, una medalla olímpica”, añadió.

Aunque el Comité Olímpico Colombia intervino con una apelación de la decisión ante el El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), esta organización descartó darle la victoria a Yuberjen Martínez.

Así fue la pelea en Tokio 2020

En el primer round el japonés salió con mucha energía buscando dominar el combate con su mayor estatura. La respuesta del colombiano fue resistir los golpes con su guardia y contraatacar con precisión aprovechando los espacios que dejaba su rival tras sus golpes.

Yuberjen logró hacer un corte en el párpado derecho de su rival con sus puños precisos, sobre todo el gancho que fue su golpe más peligroso. Los jueces favorecieron 4 a 1 al colombiano y solo uno de ellos vio mejor al local.

En el segundo asalto, Tanaka mermó la agresividad debido al corte que le produjo un sangrado y el de Turbo siguió su estrategia de aprovechar los descuidos de su rival para acertarle golpes precisos.

Sin embargo, Tanaka descontó en las tarjetas llevándose la calificación favorable de los jueces por 3 a 2 en este episodio.

El ritmo del combate fue muy intenso y en el tercer round se iba a definir con el cansancio como factor clave. El antioqueño buscó evitar los intercambios y jugó más a entrar y salir con su velocidad.

Mientras que el japonés le apostó a quedarse en el medio del cuadrilátero debido al agotamiento que le produjo la emotiva pelea en la que todos los jueces lo favorecieron en el último round.

A pesar de que el colombiano propinó los mejores golpes, terminó cayendo en decisión dividida de 4 a 1 en las tarjetas de los jueces.