De cara a la recta final de las Eliminatorias rumbo a la Eurocopa 2024, que por cierto ya iniciaron con pie derecho para varios candidatos a llevarse el título continental, se dio la sorpresiva noticia de que Roberto Mancini, reconocido estratega italiano, dejó la Selección de su país tras un ciclo de varios años.
Pese a que fue marcado por la eliminación de la Squadra Azzurra, todavía un sector de la dirigencia tenía el voto de confianza sobre Mancini, además de que venía como campeón defensor de la Eurocopa, ganándola en 2021 tras vencer a Inglaterra en su propia casa.
Revelaron que la Selección de Arabia Saudita ha estado muy interesada por quedarse con los servicios de Mancini, recordado por dirigir a otros equipos como el Manchester City, Inter de Milán y Lazio, entre otras escuadras importantes del balompié europeo.
Parece que la razón que motivó a la renuncia de Mancini fue una sola persona: Gabriele Fravina, quien oficia como presidente de la Federación Italiana de Fútbol. Además, respecto a sus posibilidades de llegar al fútbol árabe, envió un fuerte ‘dardo’ a los medios de comunicación.
Las explosivas palabras de Roberto Mancini
En una entrevista con el diario La Repubblica, el seleccionador de Italia reseñó que Gravina “nunca lo detuvo” en esa iniciativa de renunciar al combinado nacional. Eso sí, asumió toda la responsabilidad de esa abrupta determinación, pero sintió muy poco apoyo a su proyecto deportivo.
“Cuando llegué, renuncié a oportunidades más rentables. Tomé una decisión y fue el trabajo más importante de mi vida. Gané una Eurocopa, no será mucho, pero la ganamos. Si Gravina (presidente) hubiera querido, me habría detenido. No lo hizo”, indicó en diálogo con el mencionado portal.
“Solo necesitaba una señal, no me la dio. Él no quería que me quedara, y así ha sido durante meses. No me escondí. Hablé con el presidente y le expliqué mis razones. ¿Tenía que haberlo hecho antes? Puede ser, pero dejé la Selección a 25 días del siguiente partido, no a tres”, manifestó el estratega italiano.
Ahora bien, no desaprovechó la oportunidad para recriminarle a la prensa europea por la manera en que ha sido criticado, especialmente por la posibilidad de integrar un equipo que le pagará más dinero del recibido en Italia, el cual llevó a que Mancini fuera duramente señalado.
“Me masacraron solo por mi elección”, reveló el técnico, quien además dijo que Gravina lo hubiera detenido si realmente le daba ese ‘espaldarazo’ a su era como DT, pero nunca la recibió y esto pareció decepcionarlo.
Mancini cerró su periplo en Italia con un total de 61 encuentros dirigidos, los cuales arrojaron 39 partidos ganados, 13 empatados y los otros 9 perdidos. Su título de Eurocopa será recordado, pero está claro que la principal obligación de aquí a 2026 será jugar el Mundial y, por supuesto, pelear el título como en los viejos tiempos. Desde 2006, los Azzurri no pelean fases de eliminación directa en la cita orbital.
La lluvia de nombres se empezó a desatar luego de esta desvinculación de Mancini, pero todos coinciden en un nombre: Luciano Spaletti, hombre que salió del Napoli tras dejarlo campeón de la Serie A y quien abandonó el club al finalizar la temporada. Sin embargo, para que se efectúe su renuncia, firmó una llamativa cláusula de salida.
En caso de que Spaletti firme con Italia, por ahora, deberá pagarle un monto cercano a los 3 millones de euros a Napoli para que dirija sin mayores inconvenientes. Todo esperan a que el presidente de Napoli, Aurelio De Laurentiis, renuncie a ese objetivo económico.