Este viernes Colombia firmó un logro importante en el campeonato mundial que se disputa en Budapest. Flor Denis Hurtado se adjudicó la medalla de plata en lanzamiento de jabalina, consagrándose como subcampeona en este certamen de la competición.
La subcampeona mundial tuvo un encuentro reñido en Budapest, pero aun así sacó lo mejor de sí en la competencia contra las asiáticas.
Cuando las sensaciones en la competencia se pensaba, estaban esfumándose, se impuso ‘la negra grande’ de Pradera, Valle del Cauca, en Budapest 2023.
Cabe resaltar que en su primer intento impuso un lanzamiento de 65,47 metros, una marca que la puso por delante en la prueba y aseguró su tiquete expreso a los juegos olímpicos, luego de que con la cifra superara los 64.00 metros que exige la gran cita de París 2024.
Liderando, en la punta, en la segunda prueba después de tres intentos se adjudicó un impresionante 62.45 en el segundo y 62.89 en el tercero.
Sin embargo, había alguien que quería destronarla, la japonesa Haruka Kitaguchi, quien rompió esquemas imponiéndose con una marca de 66,73 metros, con los que se colgó la medalla de oro, faltando solo el último tiro de la colombiana.
Flor Denis intentó superar a la asiática, marcó 60,97 metros, con lo que le alcanzó para el segundo puesto, medalla de plata.
Cabe resaltar que es la primera vez que la colombiana gana una presea en prueba de lanzamientos.
Júbilo, alegría y emoción en Colombia se vive por el reto superado de la vallecaucana, que ahora pasa a los libros de la historia con su marca, recién adjudicada en el Mundial de Budapest.
El bronce se lo llevó la australiana Mackenzie Little tras un lanzamiento de 63,38 metros.
La asiática, quien le arrebató el oro a la colombiana, tiene 25 años de edad y el año pasado se había adjudicado la medalla de bronce, lo que le sirvió para estar en Hungría como la mejor de este certamen.
Por su parte, la subcampeona vallecaucana tiene 32 años de edad y he mejorado impresionantemente en esta competencia lo que había venido siendo su marca personal, que estaba en los 63.84 metros. la distancia más larga que había alcanzado durante esta temporada era de 62,05 metros.
De esta manera, Colombia consiguió su novena medalla en la historia de sus participaciones en el Mundial de atletismo. Flor Denis Ruiz escribe la historia como la segunda mujer que sube al podio en la máxima cita orbital, luego de que con el triple salto y cinco medallas, dos de oro, una de plata y una de bronce, Caterine Ibargüen fuese la primera.
Además, cabe resaltar que es la primera vez que alguien del cono sur se corona con lanzamiento de jabalina en un mundial, ni hombres ni mujeres, por lo que Ruiz será recordada también por darle apertura a esta nueva marca.
Durante las tres ediciones anteriores de la máxima cita orbital había quedado en la primera ronda de la clasificación fuera de la final y en los Juegos Olímpicos de Rio en 2016 pudo entrar en la final, donde fue novena, por lo que el actual logro conseguido significa para la deportista un crecimiento y evolución de élite.
La mayor parte de su carrera había venido acumulando triunfos regionales y continentales, tres sudamericanos. Pero este viernes logró romper sus propias marcas e imponerse contra las atletas internacionales.
Otra colombiana que se destacó en este certamen fue María Lucelly Murillo que quedó undécima con 54,85 metros como mejor distancia.
Celebra Pradera Valle del Cauca y celebra toda Colombia, el triunfo de la competidora, que ahora tendrá como reto prepararse para afrontar su pase a los Olímpicos en París 2024.