Independiente Medellín cumplió con la tarea y de paso eliminó a su clásico rival de toda opción matemática de clasificar a la final de la Liga Betplay 2023-II. El equipo de Alfredo Arias funcionó como un ‘relojito’, al punto de hacer historia con una impresionante goleada, que ni el más optimista tenía en sus planes.
La faena empezó a los 6 minutos con el primer tanto de Brayan León. Tras una pelota al vacío, el delantero bolivarense definió y la pelota se estrelló en la humanidad de Harlen Castillo, sin embargo, el rebote le volvió a caer antes de mandarla a guardar con un leve toque mientras intentaba mantener el equilibrio.
Medellín siguió dominando el compromiso a expensas del pobre nivel de su clásico rival e hizo méritos para lograr el segundo, que lo consiguió Edwuin Cetré con un espectacular remate de media distancia al ángulo del arco verdolaga.
Gracias al 2-0 en el descanso, el ‘poderoso’ se envalentonó y volvió al segundo tiempo con hambre de destrozar a Nacional. Luciano Pons puso el tercero con un remate de primera dentro del área, provocando así la furia de los hinchas verdes, que no podían creer lo que estaba sucediendo.
Pero eso no detuvo al DIM. Sobre la hora de partido, Brayan León consiguió su doblete, eludiendo al arquero y definiendo con libertad tras un pase al vacío que rompió una vez más la débil defensa del equipo dirigido por Jhon Jairo Bodmer.
El quinto llegó a los 66′ a través de un potente tiro libre de Diego Moreno. Ese tanto desató los ‘encontronazos’ en la tribuna entre hinchas de Atlético Nacional, que empezaron a lanzar insultos y cánticos en contra de sus propios jugadores.
Cerca al minuto 80′, el árbitro Jhon Hinestroza decidió parar el partido por cuestiones de seguridad, al percatarse que en la tribuna sur-oriental había enfrentamientos entre la fuerza pública y aficionados identificados con camisetas del equipo local.
La logística trató de responder lo más pronto posible y lo hizo pidiéndole a los asistentes que abandonaran las gradas, mientras desde fuera del estadio sonaban detonaciones por la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).
Mientras tanto, en el centro del campo, los jugadores de ambos equipos esperaron la instrucción para dirigirse a sus vestuarios y resguardarse de posibles agresiones por parte de los hinchas asistentes. Con un exitoso cordón de seguridad, la Policía Nacional logró que los protagonistas salieran sin novedades y pudiera retonar la calma al escenario elegido para disputar el partido a raíz del concierto de Karol G que se llevó a cabo este fin de semana en el Atanasio Girardot.
Medellín pica en punta
Al final, el árbitro central evaluó las condiciones de seguridad y tomó una decisión similar por la que había optado su colega el sábado en el partido entre Deportivo Cali y Junior de Barranquilla, también suspendido luego de una polémica que desató la furia de la afición local.
Al no tener garantías para disputarse el compromiso, Hinestroza le informó a los capitanes de cada conjunto que el partido quedaba suspendido y, por ende, se decretaba el resultado final de 5-0 a favor de Independiente Medellín.
Con este triunfo, el ‘poderoso’ alargó la ventaja en la parte alta del grupo B y ahora tiene la principal opción de clasificar a la final. De hecho, podría conseguir el tiquete este mismo domingo si Millonarios no gana o empata su partido frente a América de Cali en el estadio Pascual Guerrero de la capital vallecaucana.
Si los azules salen ganadores, todo se definirá en la sexta y última jornada en la que Medellín recibirá a América y Millonarios será local de Atlético Nacional.