Después de la trabajada victoria de Millonarios frente a Atlético Nacional (0-1), el segundo turno del domingo fue para Independiente Medellín y América de Cali, que se enfrentaron en un partido lleno de polémicas en el estadio Pascual Guerrero.

Apenas a los cuatro minutos de juego, los escarlatas ya tuvieron la primera gran oportunidad de irse adelante en el marcador a raíz de un penal de José Ortíz que el VAR le señaló al árbitro Carlos Ortega.

A pesar de las dudas por el contacto, Adrián Ramos recibió la pelota y se dispuso a cobrar. La hinchada se puso de pie en el Pascual, sin embargo, se estrellaron de frente con la espectacular atajada de José Chunga para mantener, en ese momento, el 0-0 en el marcador.

La atajada de Jose Luis Chunga al penal de Adrián Ramos. | Foto: Colprensa El País ©

Lo que no esperaba el DIM era que, tres minutos después, vería caer su portería gracias a un pase medido de Edwin Cardona que encontró a Kevin Andrade al interior del área chica.

Los miembros del VAR aparecieron nuevamente en escena para determinar la posición de Cardona antes del pase. Tras unos minutos de zozobra por la decisión, Ortega convalidó el tanto y encendió la controversia por las líneas que aparecieron en la repetición de la transmisión oficial.

América de Cali se adelantó con gol de Kevin Andrade | Foto: Captura Win Sports

La revancha para el cuadro poderoso no tardaría mucho en llegar. A los 17 minutos, el árbitro central volvió a acudir al monitor para revisar un posible penal a favor del Medellín.

La determinación fue falta por un leve contacto de Andrade, que derribó al delantero Brayan León cuando estaba de espaldas al arco defendido por Jorge Soto. Edwuin Cetré tomó la pelota y convirtió el empate con un potente remate pegado a la base del vertical derecho del portero americano.

Pero la noche todavía le debía otra polémica más al compromiso. A los 23 minutos, León se volvió a descolgar en solitario y fue derribado en el área por Soto, que llegó a destiempo al encuentro entre la pelota y el delantero del elenco paisa.

Ortega en esta ocasión no necesitó de la revisión del VAR y señaló directamente la segunda pena máxima a favor del Medellín. Cetré volvió a asumir la responsabilidad y la clavó al ángulo con un contundente remate imposible para el arquero que se lanzó hacia el otro lado pensando que el atacante la iba a cambiar de dirección.

Sacudón de los visitantes

En el segundo tiempo, América de Cali movió sus fichas en busca del empate. El técnico Lucas González mandó al campo a solo jugadores de corte ofensivo como Víctor Ibarbo, Darwin Quintero y Esneyder Mena, todo pensando en tener más volumen ofensivo cerca a la portería de Chunga.

Lejos de resguardarse en su propio arco, Medellín mandó al campo más problemas para la defensa americana, que tuvo que correr riesgos ante la necesidad de conseguir el tanto de la igualdad.

El desespero no hizo más que perjudicar al América, falto de la imaginación y contundencia que solía tener en el todos contra todos. La cantidad de delantero que dispuso el cuerpo técnico para el remate de partido no tuvo el peso esperado, terminando por sentenciar una derrota dolorosa para la ilusión de la afición escarlata.

Los más felices son los hinchas de Independiente Medellín que, gracias al ‘punto invisible’, dormirán en lo más alto de la tabla de posiciones por encima de Millonarios, que se encuentra segundo con las mismas tres unidades. Nacional y América, por su parte, estarán obligados a buscar de visitante los puntos perdidos este domingo en condición de local.

En la próxima jornada, los americanos visitarán a Millonarios en Bogotá y Medellín será local en el clásico antioqueño frente a su rival de patio.