Sorpresiva noche en suelo antioqueño se vivió gracias a un Independiente Medellín deseoso de triunfo en la fecha 4 de los cuadrangulares finales de la Liga Betplay 2023-II. Ante Millonarios, al equipo local pudo capitalizar un triunfo para apretar el grupo B y meterse en la pelea por llegar a la gran final.
La gran figura del compromiso por su doblete de goles fue Edwin Cetré, no obstante, el mérito se lo puede tomar por completo el entrenador Alfredo Arias y sus jugadores, quienes en la primera mitad desequilibraron al vigente campeón del fútbol colombiano a tal punto de desesperarlo.
Desde el inicio del juego, el pedido de Alfredo Arias a sus dirigidos fue el de irse en contra de Millonarios a como diera lugar, generándole una presión que los hiciera sentirse incómodos a tal punto de cometer errores. El plan del estratega uruguayo salió a la perfección, pues al minuto 7 pudo adelantarse con un penal obra de Edwin Cetré.
La acción que finalizó con el cobro por parte del juez de penal en favor de los ‘poderosos’, se dio tras una mano de Elvis Perlaza en la cara de un rival que los hizo sufrir los primeros minutos del juego. Tras la determinación del árbitro Luis Matorel, el ejecutor final se salió de los planes que tenía Álvaro Montero para intentar retenerle el cobro y con un remato colocado, adelantó a los suyos 1-0.
El mazazo recibido a tan pocos minutos de haberse iniciado el juego, fue una ‘baldado de agua fría’ para los capitalinos que no lograron tomar control de las acciones. De manera sorpresiva, su desesperación los llevó a cometer faltas innecesarias pero que para el juez central significaron la amonestación de siete jugadores distintos.
Plagado de amarillas y apercibido por no poder desempeñarse en campo de manera en que deseaba, intentó a través de acciones aisladas llegar al empate. Daniel Cataño y Leonardo Castro fueron los que más se acercaron, no obstante, fallaron en la definición precisa para marcar.
Con el paso del tiempo, llegaba el cierre del primer tiempo y se reducían las posibilidades para los de Alberto Gamero de equiparar el resultado. Quien sí fue certero nuevamente para anotar fue el onceno local, que antes de que se pitará el cierre de los 45′ iniciales, capitalizó su segundo tanto.
Nuevamente una mano en el área, esta vez de Stiven Vega, puso a Cetré y Montero cara a cara en el rectángulo del área para enfrentarse en un nuevo penal. Por segunda ocasión, el ganador de la confrontación fue el atacante ‘poderoso’ que en esta oportunidad, picándole el balón al golero de Selección Colombia lo dejó sin respuesta.
El segundo golpe antes de que se terminase el primer tiempo, obligó a Gamero a cambiar su planteamiento inicial para la segunda mitad. Tras el descanso, se dio la salida de cuatro jugadores y así, se vio por completa renovada la idea de los azules que lograron equiparar las cargas.
A pesar de que a Millonarios se le vio mejorar, solo hasta el minuto 67 logró descontar el resultado para dejar abierta la definición del partido a escasos minutos del final. Fue a través de otro cobro de tiro penal, ejecutado por Juan Carlos Pereira que puso el 2-1 final.
Tras este resultado, en la siguiente jornada se darán juegos decisivos para los tres equipos en disputa. Mientras Nacional recibe a Medellín, América será juez de Millonarios. Estos partidos se llevarán a cabo el próximo domingo 3 de diciembre, dejando casi sentenciado quién será el finalista.
Tabla de posiciones - Grupo B
1. Independiente Medellín - 9 puntos (+3)
2. Millonarios - 9 puntos (+1)
3. Atlético Nacional - 6 puntos (0)
4. América de Cali - 0 (-3)