Independiente Medellín ya ha pasado el trago amargo de la derrota en la tanda de penales frente a Junior de Barranquilla. Una semana después de la dolorosa decepción en el Atanasio Girardot, el presidente Daniel Ossa ha dado la cara para hacer un balance general del año y anunciar los primeros movimientos en el mercado de fichajes.

“Se cierra un año y lo primero en lo que pensamos es decir gracias a los hinchas, periodistas y todo el grupo humano que ha trabajado con nosotros”, mencionó Ossa en su discurso inicial.

Desde el club lamentan no haber logrado la séptima, pero aseguran que seguirán trabajando para que los logros se materialicen en títulos de cara a 2024. “Tenemos que cambiar nuestra manera de pensar y hablar”, dijo.

Ossa aseguró que la intención desde la dirigencia es “sepultar” todas las frases de derrota que se dijeron tras la reciente final de la Liga BetPlay. “Nosotros tenemos que cambiar nuestra mentalidad y lo vamos a hacer desde nosotros como directivos”, agregó.

Medellín perdió en los penales frente a junior. | Foto: Colprensa

Acto seguido, mencionó a los jugadores que “a falta de exámenes médicos” se vincularán al Medellín con la aprobación del cuerpo técnico de Alfredo Arias: José Manuel Aja, procedente de Santa Fe; Pablo Lima, que llega desde La Equidad; Jhon Vásquez, exjugador del Deportivo Cali, y Kenner Valencia, quien aterriza en la capital antioqueña directo del Deportivo Pereira.

En ese sentido, Ossa también mencionó a los jugadores que dejan la institución: Yulián Gómez, Jonathan Marulanda, Daniel Torres, Joaquín Varela, Andrés Ricaurte y Felipe Pardo.

Entre ellos ya hay varios que tienen el futuro prácticamente definido. Gómez y Marulanda irán al Deportivo Cali, Daniel Torres firmará con Santa Fe y Andrés Ricaurte fue presentado hace unos días como nuevo jugador del Emelec de Ecuador.

A falta de confirmarse, se supo que Andrés Mosquera Marmolejo quiere tomar “nuevos aires” en su carrera y todo apunta a que será con Santa Fe, mientras que Diego Herazo se quedará en el Deportes Tolima al estar casi hecha la ejecución de la opción de compra.

El presidente del DIM insistió en que estas decisiones se tomaron en consenso con Arias, a quien ratificó como el entrenador del equipo para la temporada 2024 en la que, además de los torneos locales, enfrentarán la Copa Sudamericana.

DIM busca un proyecto ganador

Desde antes de haber clasificado a la final del campeonato local, en Medellín ya tenían varios de los refuerzos adelantados, todo pensando en hacer una buena presentación a nivel internacional.

Con la Copa Sudamericana a la vuelta de la esquina, en el poderoso se han puesto como objetivo ser protagonistas y cambiar la mentalidad desde la dirigencia hasta los hinchas. “Venimos con la frente en alto a decirles a todos que estamos trabajando por esta hermosa institución que amamos. El 4 de enero inicia la pretemporada con el equipo profesional y seguiremos con la ilusión intacta de la séptima”, aseguró Ossa.

“Nosotros tenemos un objetivo y es participar de mejor manera en cada torneo internacional que estemos. En muchas ocasiones vamos a participar, ahora queremos competir. El no quedar campeón tiene unas implicaciones fuertes y emotivas con la gente, económicas también muy fuertes, y nosotros queremos tener un justo equilibrio para ser competitivos, pero también responsables con la institución”, agregó.

Independiente Medellín ya sabe que su rival en la fase previa de la Copa Sudamericana será el Deportes Tolima, otro de los equipos que estuvo cerca del título en este segundo semestre de 2023. La clasificación a la fase de grupos significa una inyección económica de 1 millón de dólares, a lo que en el poderoso le apuntan prácticamente como una obligación para olvidar el trago amargo de lo sucedido ante Junior.