Ya es oficial: Independiente Medellín perdió los puntos por no ir a jugar a Montería ante Jaguares y, aparte de todo, tendrá que pagar una multa millonaria a raíz de no presentarse, lo que es considerado una violación al reglamento de la Liga Betplay.
El poderoso se queda de esta manera con 31 puntos en la tabla de posiciones, ya clasificado y pensando en los rivales que tendrá para la fase de cuadrangulares que empezará la próxima semana. El cuadro felino, por su parte, llega a 24 puntos con esta victoria y mantiene posibilidades matemáticas de avanzar si se le dan algunos resultados en la última fecha.
Aunque el sábado 7 de mayo ya se daba por sentado que el partido terminaría 3-0 a favor de Jaguares por el ‘w.o.’, la dirigencia de Medellín guardaba la esperanza de que la comisión disciplinaria evaluara las razones por las que decidió no viajar a la capital cordobesa y evitar poner en peligro a sus jugadores, dadas las cuestiones de orden público que se presentan por estos días en esa región.
La resolución de este caso se dio a conocer el martes 10 de mayo en horas de la noche y allí quedó oficializado que “el Equipo del Pueblo S. A. (DIM) sancionado con derrota por retirada o renuncia y multa de veinte millones de pesos ($20.000.000) por incurrir en la infracción disciplinaria descrita en el literal l) del artículo 83 del CDU de la FCF, en el partido por la 19.ª fecha de la Liga I-2022, en contra de Jaguares F. C. S. A.”
El máximo ente del fútbol profesional colombiano atendió las apelaciones de ambos clubes, pero manifestó que, a pesar de lo expresado por el DIM, no justificaba su inasistencia al estadio, pues quienes manejan las condiciones de seguridad y de orden público en la ciudad de Montería aseguraron las garantías para el desarrollo del partido.
“La decisión se acata”
En la mañana del miércoles, Independiente Medellín emitió un nuevo comunicado al respecto de dicha resolución en la que se le sanciona, hecho que para muchos de sus hinchas parece exagerado.
El club antioqueño confirmó que fue “notificado” con el fallo, “decisión que acata, a pesar de que no la comparte, toda vez que, en su sentir, aportó al proceso todos los argumentos y todas las pruebas requeridas para obtener una resolución favorable”.
La dirigencia del DIM aprovechó para agradecer “las muestras de empatía y solidaridad de hinchas, jugadores de otros clubes, la prensa y la opinión pública en general”, que estaba en contra de la disputa de dicho encuentro en la ciudad de Montería.
“Las decisiones adoptadas por nuestro club tuvieron como único objetivo salvaguardar la integridad de las personas y los empleados del club, un propósito que seguiremos persiguiendo dentro y fuera de la cancha”, reitera el poderoso.
El equipo ya volteó la página de este escándalo en el fútbol colombiano y este miércoles 11 regresará a la acción en los octavos de final de la Copa Betplay frente a Tigres, llave que por ahora gana 1-0. “Desde todas las áreas de nuestra institución, enfocaremos todo nuestro esfuerzo, empeño y energía para enfrentar los torneos en los cuales continuamos en disputa, buscando, como siempre nos lo proponemos, ser campeones”, finaliza el comunicado.
Jaguares, por otro lado, volverá a abrir las puertas del Jaraguay en cuestión de horas para recibir a Millonarios en la eliminatoria, que está 3-0 a favor de los embajadores, quienes decidieron viajar para evitar una sanción similar a la del Medellín y, lo que hubiera sido más grave, la eliminación inmediata del torneo que reúne a los equipos de primera y segunda división.