El simulacro de ingreso al estadio Atanasio Girardot del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Antioquia, con integrantes de las barras populares de Independiente Medellín y Atlético Nacional, la Rexixtenxia Norte y Los Del Sur, respectivamente, se realizó bajo estrictos protocolos de seguridad.
El clásico paisa está pactado para la fecha 15 de la liga Betplay Dimayor a las 8:00 p. m. del sábado 27 de marzo.
Sin embargo, no deja de preocupar la pandemia en Antioquia y su capital. Antioquia suma 353.141 casos de la covid-19, de los 2.305.884 que ha registrado Colombia. En esa medida, a los ciudadanos que habitan los barrios cercanos al estadio les preocupan las aglomeraciones que se forman fuera, como sucede habitualmente con los seguidores que esperan el bus de sus ídolos o que ven el encuentro en los locales comerciales del sector.
Y es que las tribunas sur y norte serán habilitadas para el acompañamiento de seguidores verdes y rojos.
Dos experiencias de plan piloto son la carta de presentación de Medellín para proponerle nuevamente al Gobierno nacional el ingreso de aficionados al escenario deportivo. Esta vez, el propósito es que 200 seguidores del Atlético Nacional y otros 200 del Deportivo Independiente Medellín disfruten del clásico paisa en paz.
“El objetivo final es entregarle un protocolo al Gobierno nacional que nos permita tener nuevamente a nuestras hinchadas en el Estadio Atanasio Girardot. Este es el segundo momento de la reactivación del fútbol en nuestra ciudad, ahora con nuestros hinchas y bajo el liderazgo de nuestro alcalde, Daniel Quintero. Seguimos siendo pioneros como ciudad en estos procesos de reactivación deportiva y económica”, dijo la directora del Inder Medellín, Diana Toro.
Pese a que el presidente del conjunto Nacional, Juan David Pérez, le dijo a SEMANA que la idea es hacer un plan de ciudad que incluya a los actores del fútbol como la prensa y los vendedores ambulantes, Helberth Restrepo, el líder de los trabajadores informales del Atanasio Girardot, le confirmó a este medio que, aunque no se han comunicado oficialmente con ellos desde el Inder o la Alcaldía municipal, ese gremio no pierde la esperanza de que lo dejen regresar en la misma medida que los hinchas.
“Venimos trabajando hace tres meses y decidimos tomar la iniciativa pensando en ser pioneros, para construir un protocolo, demostrando que tenemos la capacidad de tener autocontrol para vivir un sueño, que es el regreso al fútbol. Ha sido fundamental el apoyo de la Alcaldía porque creyó en nuestro trabajo”, afirmó Sebastián Rondón, líder de la Rexixtenxia Norte.
Por su parte, Felipe Muñoz, líder de Los Del Sur, explicó que “este es un simulacro que hacemos con todos los actores del fútbol en la ciudad para tener todas las variables controladas y lograr la autorización, demostrando que somos ejemplo. Sabemos que esto es un bien común de la ciudad y por eso es un trabajo para todos”.
La propuesta oficial de Medellín al Gobierno nacional saldrá esta semana y en ella se expondrá el trabajo y la experiencia que tiene la ciudad. Además, incluye el protocolo que se implementaría en el clásico, con dos anillos de seguridad en las afueras del estadio; la caracterización de las personas que ingresen; el lavado de manos; la desinfección de elementos como banderas, bombos y trompetas; el uso permanente del tapabocas, así como el distanciamiento físico antes, durante y después del ingreso al partido.
Además, tanto la Rexixtenxia Norte como Los Del Sur acompañarán este proceso con los integrantes de sus equipos de logística, velando por el orden, la tranquilidad y el cumplimiento de las normas de bioseguridad.