Los equipos colombianos volvieron a tener acción en el ámbito internacional, después de las decepciones de Millonarios y Nacional en Libertadores. Este miércoles era el turno de América e Independiente Medellín, equipos que se enfrentaban por la fase 1 de Copa Sudamericana.
Ambos llegaron a este juego con panoramas diferentes. Por un lado, América venía de ganar el clásico vallecaucano ante Deportivo Cali, mientras que Medellín cayó ante su rival de patio, Atlético Nacional.
Con un marco espectacular del estadio Atanasio Girardot, los dos equipos daban inicio al juego de ida de esta instancia de Sudamericana donde se enfrentan equipos del mismo país.
Independiente Medellín empezó avisando sobre los primeros minutos al marco defendido por Joel Graterol. Sobre el minuto 2 de juego, el volante Jean Pineda sacó un remate que no tuvo mayor peligro hacia el arco escarlata.
América no se quedó atrás y minutos después inquietó a su rival por medio del español Iago Falque que remató por encima del pórtico de Andrés Mosquera.
Cuando la primera parte parecía tener un final con empate, el marcador se abrió para el cuadro local. El atacante Vladimir Hernández sacó un fuerte remate de media distancia que no pudo atajar el golero venezolano Graterol para poner así el 1-0 parcial.
Para la segunda parte llegaron más emociones en ambos arcos. América de Cali empezó pegando primero tras una anotación de Adrián Ramos, quien recibió un centro rasante por parte de Micolta y luego definió de manera anticipada ante la lentitud de la defensa rival.
Con esta anotación, el emblemático delantero de América llegó a 176 goles como profesional, marca que ha labrado en Colombia y Europa, continente donde se hizo importante.
No obstante, la alegría para los escarlatas no duraría mucho, dado que, diez minutos después del empate, el Medellín se iría nuevamente arriba en el marcador por medio de Andrés Cadavid.
El experimentado defensor del poderoso sacó un remate fortísimo de tiro libre que se coló entre la barrera del visitante y dejó impávido al golero Graterol, quien por segunda vez veía caer su arco en la noche.
El equipo dirigido por Julio Comesaña tuvo la oportunidad de alargar la ventaja sobre su rival, pues sobre los últimos minutos de juego, Vladimir Hernández se inventó una jugada individual para hacerse paso entre la defensa del América que no encontró más salida que derrumbar dentro del área al atacante.
Luciano Daniel Pons era el encargado de patear el cobro desde el punto fatídico, pero su remate terminó siendo atajado por Graterol y así ahogar el tercero de la noche para los poderosos.
Con esta victoria, Medellín tomó ventaja sobre el América en la serie de la Copa Sudamericana, que se definirá la próxima semana en el estadio Olímpico Pascual Guerrero. Cabe anotar que en estas instancias, el gol de visitante no cuenta.
Resultados de la Fase 1 - Copa Sudamericana
Al avanzar en esta fase, los dos representantes que queden en competencia tendrán que esperar a los equipos que emigran desde la fase 2 de la Copa Libertadores para, de esa manera, conformar los cuatro equipos de cada grupo en un nuevo sorteo.
Así quedaron los enfrentamientos de la fase preliminar
Martes 8 de marzo
Royal Pari 2-3 Oriente Petrolero
Sol de América 0-3 General Caballero
Estudiantes de Mérida 0-2 Metropolitanos FC
Ñublense 0-0 Unión La Calera
Cienciano 1-1 Melgar
Miércoles 9 de marzo
Liverpool de Uruguay 0-1 River Plate
Independiente Medellín 2-1 América
Mushuc Runa 0-2 Liga de Quito
Ayacucho 2-0 Sports Boys