El segundo semestre de este 2024 del Fútbol Profesional Colombiano está llegando a su recta final, y cada vez falta menos para conocer a los dos grandes finalistas de la Copa BetPlay.
Esta semana se disputaron los partidos de vuelta de los cuartos de final del torneo y se definieron los equipos que lograron clasificar a la siguiente ronda.
La sorpresa de la ronda la entregó el Medellín, que se supo sobreponer a una dura sanción de la Dimayor y logró eliminar al Boyacá Chicó desde el lanzamiento desde el punto penal.
El primero en lograr instalarse en las semifinales fue América de Cali, que dejó en el camino, sin mayores problemas, a su eterno rival, al Deportivo Cali. Los cardenales ganaron el primer encuentro por 2-0 y sellaron su clasificación tras empatar el partido de vuelta a 0 goles.
El segundo equipo en llegar a esta instancia fue el sorprendente Bucaramanga, que no conforme con ganar su primer título de liga, ahora quiere hacerse con la Copa BetPlay. La escuadra dirigida por el venezolano Rafael Dudamel eliminó al Pasto con un global de 2-1, el leopardo ganó el primer encuentro 2-1 y en la revancha empataron a 0 goles.
Atlético Nacional consiguió su boleto a las semifinales luego de derrotar en la llave a Jaguares de Córdoba. Los Verdolagas ganaron el primer encuentro por un marcador de 3-1 y la vuelta le repitieron la dosis a los felinos, pero esta vez por 2-1 para dejar el global en 5-2.
El último cupo para las semifinales de la Copa Colombia llegó de manera muy polémica debido a una controversial decisión que tomó la Dimayor en la llave entre Independiente Medellín vs. Boyacá Chicó.
El primer encuentro de esta serie lo ganó el DIM por un contundente marcador de 4-1, y ponía pie y medio en las semifinales, pero la Dimayor, horas antes del partido de vuelta, le quitó la victoria al poderoso y le dio los puntos al conjunto ajedrezado por escritorio.
Pese a esta polémica, el DIM se hizo fuerte ante la adversidad y terminó dándole la vuelta al partido, llevando la definición hasta los lanzamientos desde el punto penal. El Dim logró ganar en esta instancia y avanzó a las semifinales, donde se deberá medir ante Nacional.
Estos son los cruces de las semifinales
América de Cali vs. Atlético Bucaramanga
Atlético Nacional vs. Medellín
La decisión de la Dimayor que casí eliminó al DIM de la Copa
La Dimayor tomó una decisión que causó polémica en todo el país, pues el máximo rector del FPC le quitó la victoria al Medellín en el partido de ida y se la entregó al Chicó.
Este primer encuentro se debía disputar el pasado lunes 21 de octubre, pero el poderoso de la montaña no pudo llegar a tiempo al estadio de la Independencia debido al paro de campesinos, esto provocó que el partido fuera aplazado para el día siguiente, el 22.
Ambas escuadras se pronunciaron sin ningún tipo de reclamación, y todo indicaba que habían llegado a un acuerdo para el aplazamiento del partido, sin embargo, las directivas del Chicó presentaron una demanda en la que exigian los puntos, y la Dimayor les dio la derecha y le dio la victoria.
Esta fue la resolución de la Dimayor
“AVOCAR, conocimiento de la demanda presentada por el Club Deportivo Boyacá Chicó Fútbol Club, texto en el que expuso: ‘DEMANDA Y RECLAMACIÓN DE LOS 3 PUNTOS DEL PARTIDO ENTRE DEPORTIVO BOYACÁ CHICÓ FÚTBOL CLUB S.A Y EL INDEPENDIENTE MEDELLÍN POR CUARTOS DE FINAL VUELTA (sic) COPA BETPLAY DIMAYOR 2024′″.
“SANCIONAR, a El Equipo del Pueblo S.A. (‘DIM’) con derrota por retirada o renuncia y multa de veintiséis millones de pesos ($ 26.000.000) por incurrir en la infracción contenida en los literales i) y l) del artículo 83 del CDU de la FCF, en el partido a disputarse por el partido de ida de los Cuartos de Final de la Copa BetPlay DIMAYOR 2024 entre el Deportivo Boyacá Chicó Fútbol Club S.A. y el Club El Equipo del Pueblo S.A.”.