Independiente Medellín es el nuevo líder del fútbol colombiano, luego de vencer en condición de local a Alianza Petrolera y meterle presión al Atlético Bucaramanga, que ahora tendrá que vencer a Águilas Doradas en un duelo directo por la parte alta de la tabla de posiciones.
El Poderoso avisó desde los primeros minutos que su intención era quedarse con los tres puntos y muestra de eso fue el gol anulado a Edwuin Cetré por una mano en el camino del remate. Después de la revisión en el VAR, el juez central determinó que el tanto del exJunior no subía al marcador y todo continuaba empatado 0-0.
No obstante, Cetré ya tenía medido el arco norte del Atanasio y al 24′ clavó un potente remate de derecha que se metió al ángulo. Incrédulo por su propia anotación, el atacante vallecaucano celebró a rabiar el 1-0 parcial, que ya empezaba a escribir el camino a favor de los locales.
Quince minutos más tarde llegaría el segundo del DIM tras una jugada personal de Luis Manuel Orejuela, que cabalgó toda la banda para eludir al defensor y quedar de frente al portero. El flamante refuerzo del club antioqueño definió como si fuera delantero y puso el 2-0 en el marcador.
La noche se terminó de arreglar para el rojo con la expulsión de Santiago Orozco sobre el final del primer tiempo. Alianza, además de tener el resultado en contra, ahora tenía que encarar toda la parte complementaria con un jugador menos.
Lo curioso es que el segundo tiempo no empezó nada mal para los Petroleros, pues lograron descontar en el arranque con un soberbio cabezazo de Pedro Franco en el segundo palo.
Aunque el VAR revisó un posible fuera de juego del defensor bogotano, el gol fue válido y Alianza logró meterle algo de nerviosismo al desenlace del partido.
Medellín tuvo en los minutos siguientes la posibilidad de volver a alargar la diferencia, pero esta vez la efectividad no estuvo de su lado. El cuadro visitante, mientras tanto, tomó la decisión de replegarse en busca de alguna jugada al contragolpe que le pudiera dar el gol del empate.
César Torres, técnico del cuadro santandereano, pateó el tablero y metió tres hombres frescos, jugada que fue respondida inmediatamente por Alfredo Arias, que mandó al campo a Miguel Monsalve y luego Anderson Plata, intentando aprovechar el hombre de más que en ese punto no se sentía.
Los minutos finales fueron nuevamente un monólogo del Poderoso, que logró tener la calma suficiente para sentenciar el resultado a su favor y quedarse con tres puntos que le permiten escalar al primer lugar del campeonato, esperando lo que suceda el lunes festivo entre Bucaramanga y Águilas.
El Medellín ha encadenado una campaña casi perfecta en este segundo semestre con cuatro victorias, un empate y solo una derrota, en calidad de visitante frente a Independiente Santa Fe a principios de este mes (1-0).
De ahí en adelante, el conjunto antioqueño ha sabido consolidar un once inicial para olvidar la dura decepción que significó la eliminación de la Copa Sudamericana a manos de San Lorenzo. Ahora al DIM le queda por delante seguir en esta buena racha y conseguir la clasificación lo antes posible, sabiendo que Arias vino con la buena marca de haber sacado a Peñarol campeón del torneo uruguayo en el primer semestre del 2023.
Para ello, los Rojos tendrán a su favor un equipo con buenas herramientas en todas las líneas, además del regreso de Andrés Ricaurte, que se encuentra en la fase final de su recuperación y será un revulsivo clave para la parte definitiva de la temporada.