El Deportivo Independiente Medellín goleó 4 tantos contra 0 a Palestino de Chile y se clasificó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. El global terminó finalizando 6 a 2. El juego se disputó en el estadio Hernán Ramírez Villegas.
El DIM inició la goleada ante el club “árabe” gracias a un tanto en propia puerta de Iván Román (29). Luego marcaron Jaime Alvarado (42), Leyser Chaverra de penal (66) y Baldomero Perlaza (67). Esta vez la ciudad de Pereira (centro-oeste) acogió al ‘poderoso de la montaña’ debido a que su fortín, el Atanasio Girardot, está en adecuaciones para recibir el Mundial Femenino Sub-20.
Ahora Independiente Medellín enfrentará a Lanús, ganador de su llave ante Liga de Quito. El estadio Hernán Ramírez Villegas fue la alternativa ideal para Alejandro Restrepo, recientemente contratado como DT de Independiente Medellín.
En 2022 el DT llevó al equipo de la ciudad, Deportivo Pereira, a ganar su primera liga colombiana con un estilo de juego que lo llevó a ser considerado como uno de los mejores entrenadores jóvenes de Colombia.
En su segundo partido al frente del DIM, junto al duelo de ida en Chile, Restrepo volvió a la que fue su casa y con el mismo módulo táctico que lo llevó a conseguir aquel título: cinco defensores, que se convierten en una línea de tres cuando el equipo está atacando, tres mediocampistas y dos delanteros muy dinámicos.
En el minuto 29 el movimiento de los atacantes fue clave para conseguir el primer tanto. El artillero Luis Sandoval salió del área y dio un pase largo. El mediocampista Daniel Moreno controló y se acomodó para rematar, pero instantes antes el defensor de Palestino Iván Román se anticipó y tocó el balón, que se metió en su propia portería.
Con ese tanto, Lucas Bovaglio estaba repitiendo la historia del encuentro de ida, en el que también inició ganando el DIM. Pero esta vez el entrenador de Palestino no dio las indicaciones ideales para que el equipo le diera vuelta al marcador. Por el contrario, el ‘poderoso de la montaña’ quiso resolver rápido la llave y marcó el segundo gol en el minuto 42.
Tras un despeje de los “árabes”, Jaime Alvarado tuvo el tiempo suficiente para medir un exquisito disparo que resultó imposible de detener para el portero César Rigamonti. En el segundo tiempo, el local pasó de largo. Leyser Chaverra marcó de penal en el 66 y un minuto después Baldomero Perlaza cabeceó en el área para el 4-0.
El pase a cuartos es un nuevo escalón que supera el DIM, que había resultado de su zona en la fase de grupos. Para Palestino la eliminación es el fin de su camino en torneo internacional este año, que había iniciado en la Copa Libertadores.
*Con información de AFP.